La instalación de 150 metros de cerco caminero por el MOP y la limpieza y pintura de la infraestructura de parte del municipio, fueron las medidas que tomaron ambas instituciones para recuperar el espacio de la ex estación COPEC ubicada en la Ruta 5 y que se había convertido en un foco de inseguridad para quienes transitaban por ahí, principalmente estudiantes de las universidades cercanas.
Por estrategia es un lugar peligroso. Los fines de semana se llena de vehículos tuneados y el desorden es gigantesco. Por otra parte, han asaltado a cuanto universitario pasa por el sector.
Al respecto, el delegado presidencial Galo Luna señaló que «La Serena es una ciudad universitaria y esta es una zona donde en su entorno hay distintos centros académicos y donde se veía este espacio como un foco importante de acoso y otras incivilidades que perturbaban la vida cotidiana de estudiantes que acceden a la educación superior, por lo tanto se fueron georreferenciando puntos críticos y se sectorizó el entorno, donde se detectó que la medida era poder hacer un cierre para impedir el tránsito vehicular y cerrar el edificio».
En cuanto a lo realizado por el MOP, el seremi Javier Sandoval indicó que «como Ministerio de Obras Públicas quisimos abordar esta urgencia y que ningún otro actor estaba pudiendo lograr por sí solo, así es que hicimos los esfuerzos de poner estas barreras que permitirán dar cierre a los vehículos y evitar la congregación indeseada que se realizaba muy frecuentemente (…) agradecemos también la colaboración de la concesionaria para poder contribuir a una necesidad tan urgente para la comunidad».
En relación al uso que le darán al espacio, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que «tenemos la posibilidad de habilitar esto, en conjunto con muchos apoyos que he encontrado hoy día, de poder poner aquí a la seguridad ciudadana. Creo que es un punto neurálgico, donde podemos tener todo lo que son las cámaras y a la vez poner un portal de lector de patentes».
Y es que el sector intervenido generaba condiciones de inseguridad asociadas a la congregación de personas, donde se daba consumo de alcohol, drogas, entre otras incivilidades.
«Esto es el resultado del trabajo colaborativo que comenzó el 2023 con este plan que impulsó la 1° Comisaría de La Serena, que era La Serena estudia seguro, donde se convocaron a todas las universidades, se dictaron factores de riesgo en el desplazamiento de los alumnos y uno de ellos era este sitio eriazo, sin iluminación, desordenado, con gente en situación de calle y que obviamente representaba un riesgo para quienes transitaban diariamente por aquí, especialmente durante la noche», puntualizó el general de Carabineros Juan Muñoz, jefe de la Zona Coquimbo.
Finalmente, las y los rectores de las Universidades de La Serena, Santo Tomás, Central e Inacap, quienes estuvieron presentes en la revisión de las obras de cierre, agradecieron la iniciativa del Gobierno y la preocupación por la integridad de la comunidad estudiantil.
Finalmente, las y los rectores de las Universidades de La Serena, Santo Tomás, Central e Inacap, quienes estuvieron presentes en la revisión de las obras de cierre, agradecieron la iniciativa del Gobierno y la preocupación por la integridad de la comunidad estudiantil.