El Ministerio Público ha recibido denuncias por siniestros que habrían sido provocados dolosamente en Monte Patria, Ovalle y Vicuña.
Pese a que afortunadamente en la región de Coquimbo no han ocurrido incendios como en la región de Valparaíso, sí han acaecido varios de mediana o pequeña magnitud, cuyo origen desconocido siempre genera dudas.
Durante el fin de semana se produjeron, por ejemplo, un siniestro en las Curuninas, otro en el sector del Puente Zorrilla, en La Serena, y uno más en la Parte Alta de Coquimbo, este último de características estructurales, pero que no pasó a mayores.
¿Provocados?
La duda que siempre surge tras estos siniestros, es si en definitiva son producto de las altas temperaturas, o si, de plano, son provocados.
Por ejemplo, los que han ocurrido en el Parque Coll, en La Serena, donde la mayoría se origina debido a la mala manipulación del fuego por parte de los indigentes que viven en rucos del sector, por lo que, efectivamente, se podría decir que se trata de incendios provocados.
Sin embargo, no es lo mismo el que sean provocados por algún accidente o negligencia, a tener la intención dolosa de quemar algo, tal como lo haría un pirómano.
Hasta ahora existen incendios intencionales en la mayor parte de la zona. A la fecha, los únicos que investiga el Ministerio Público son una seguidilla de hechos ocurridos en Monte Patria, donde sí existen pruebas de que pudo tratarse de algo provocado con dolo. No obstante, a la fecha no se ha logrado determinar, y de ser así, los presuntos autores arriesgan penas considerables, sobre todo si el fuego llegó a poner en peligro algún domicilio.
Por lo pronto, se trata de una investigación en curso cuyos resultados de las diligencias científicas determinarán el origen de las llamas.De igual forma, no se descarta la participación de terceros en incendios ocurridos en Ovalle y Vicuña.