Como publicamos en nuestra edición de ayer sábado, durante la ultima reunión de la Mesa Conurbación La Serena – Coquimbo, se analizó el proyecto que busca construir un tranvía o tren de superficie entre ambas comunas. En dicha instancia, presidida por el intendente Claudio Ibáñez, se confirmó que su trazado no comenzará en el sector de Las Compañías como se había anunciado.
El Jefe de la unidad de nuevos proyectos de la Dirección del Concesiones del MOP, e inspector fiscal de estudio tranvía, Javier Velásquez, indicó que «con respecto a Las Compañías ha sido un poco más difícil porque la demanda en los horarios fuera de punta que son aproximadamente 10 horas del día aún es muy baja. Si bien en la presentación se ha visto que hay una alta demanda, eso es en los horarios punta, en las mañanas y tardes, y no así durante el día, eso dificulta la posibilidad de justificarla desde el punto de vista de la rentabilidad social».
El experto indicó que otro de los aspectos que complicó la llegada del tranvía al sector de Las Compañías fue la propia geografía de la zona. «Tenemos un problema que encarece el proyecto porque las pendientes que tiene que superar el tren son demasiado altas, están realmente al límite, son del 11 por ciento y eso es mucho para un tren. Todos esos temas se podrán ir resolviendo a futuro con la llegada de nuevas y mejores tecnologías», dijo.
RED COMPLETA
Ante esta decisión hablamos con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien indicó que lo importante es comenzar. «Yo creo que ésta es una primera etapa. Esto es igual que el Metro que con el tiempo se va expandiendo y creo que lo más importante es poder licitar, no importa que sea el trazado más pequeño del que se había señalado. Lo importante es que se pueda realizar. Los estudios deben indicar que por costo y otros factores no se puede empezar tan grande», dijo a LA REGIÓN.
El edil afirmó sin embargo, que «lo ideal es poder unir a Las Compañías, pero eso será en una próxima etapa. A mí lo que me deja muy conforme es que se está avanzando en lo que parecía un sueño y hoy podemos decir que en un corto plazo esto será una realidad. Lo importante además es que va a pasar por Balmaceda, que es un tramo largo y que le va a dar otro aspecto a la ciudad. El ideal es que después se haga una red completa que llegue a los centro urbanos más poblados. Pero eso también tendrá que ver con el éxito que tenga y su operatividad».
El trazado propuesto para el tranvía considera 14 kilómetros y 20 estaciones entre el Hospital de Coquimbo y la esquina de las avenidas Francisco de Aguirre y Balmaceda.
Esta iniciativa ha implicado una serie de estudios territoriales, ambientales, de ingeniería, expropiaciones, demanda y evaluación social, impacto en el sistema de transporte y participación ciudadana. Se espera que la licitación internacional se pueda llevar a cabo durante 2018.
Siempre minimizando a Coquimbo ! ahora solo quieren que llegue hasta el Hospital de aca ! oigan dejenlo mejor hasta las 4 esquinas que es mejor !ya que aqui los UNICOS que tienen interes de ese tranvia son los del norte ” aca la gente de Coquimbo no estan ni ahi con ese tranvia ya que , sabemos que la Parte alta No va a LLegar !,San Juan Tampoco , Tierras Blancas Menos !pa que decir la Cantera y Pan de Azucar !la Herradura tampoco y mejor seria; ya que o si no vendran en Manada a Bañarse a la Herradura y se haria chica para nosotros los Coquimbanos y se ensuciaria mas ! asi que eso de que dice el fulano alla que va a llegar a la Cias ..es bueno pero cuando ?solo inlusion pa 20 o 30 calendarios mas ! asi que mejor que trabaje de hacer su tranvia por Todo su Serena y primero alla , las Companias , Antena , la Pampa y etc y deje tranquilo a Coquimbo que aca no hay interes en solo un 5% de la comunidad ya que no les favorece en NADA ..y es esta una Real Opinion y Verdadera
Es muy ridiculo este proyecto, “no es rentable desde el punto de vista de la rentabilidad social”. Los taxibuses que circundan la conurbacion serena coquimbo si tenemos que aguantar y prestar un servicio asi no sea rentable para nosotros los dueños y los choferes. Pero cuando se trata de prestar el servicio por otro ente en este caso un tranvia que no se sabe si sera privado o lo administrara el gobierno local, entonces para prestar el servicio ahora si hacen notar que hay horas del dia donde no es rentable, y ellos se dan el lujo de ni siquiera trazar el recorrido…..absurdos son: por cuanto esta conurbacion no da para ser tan rentable hay horas del dia que los taxibuses recorren vacios de sur a norte o viceversa los fines de semana donde no hay horas punta hay menos maquinas trabajando por lo mismo porque no es rentable pero aun asi se mantiene un servicio por las compañias por tierras blancas por san juan con menos maquinas para que las pocas que trabajan les sea rentable, pero mantenemos servicio. increible es que el gobierno descalifique un sector porque para ellos no es rentable entrar a la compañia o tierras a las 11 de la mañana o tal vez 1 o 2 de la tarde que decir de un domingo a las 7 de la mañana entonces mejor no prestan servicio sin verguenzas.
OYE JACOB.DEJATE DE OPINAR TONTERAS .ERES UN OPERADOR POLITICO MAS .SIEMPRE OPINANDO .SIN BASE .HASTA CUANDO .MIRA QUE COMO ALCALDE ERES MALITO .
CUANDO OPINES TRATA DE APORTAR .NO DE DECIR COSAS SIN BASE Y CONOCIMIENTO .