La teleserie de los ambulantes continúa. Con la Recova colapsada, y el Mercado Central, lugar que se les había otorgado a los comerciantes, prácticamente vacío, se está a la espera de que se lleve a cabo el desalojo que se había anunciado semanas atrás.

Se suponía que la decisión de sacarlos ya se había tomado hace días, cuando todavía no existían tantos ilegales en La Recova, pero no se habría concretado, según señalan desde el Gobierno, porque el municipio no dio la orden, siendo que desde seguridad pública tenían todo coordinado con Carabineros.

Sin embargo, paralelamente los vendedores ambulantes seguían solicitando reuniones con el municipio, y en este tira y afloja, el retiro de los vendedores no se ha llevado a cabo hasta ahora.

Según detalló Abel Lizama, coordinador regional de Seguridad Pública, ellos están dispuestos desde el día uno a proceder, pero no habrían recibido la instrucción, y en el intertanto la cosa se fue complicando. De igual forma siguen listos y dispuestos «a brindar ese apoyo y esa colaboración, para ello nos reunimos semanas atrás con el alcalde junto al delegado presidencial y Carabineros, para abordar una forma de intervenir ese lugar, pero hoy día estamos esperando a que el alcalde tome la decisión para intervenir y para ir en auxilio de ese emblemático recinto, para recuperarlo, para tener un espacio público tranquilo y con un comercio regulado», esgrimió Lizama.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, manifestó que sigue con la misma idea de sacar a los ambulantes, respondiendo tanto a seguridad pública como al delegado presidencial. Esto, tras la publicación en Diario La Región el sábado.

«Los vendedores ambulantes tendrán que salir de la calle. Así de categórica fue la respuesta del edil tras la publicación en que se señala desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública que sólo esperan su decisión para actuar y recuperar el espacio», precisó el edil, quien fue más allá, señalando que ya en al menos tres ocasiones había solicitado reunirse con la Delegación Presidencial para definir y concretar la intervención en La Recova, sin tener respuesta hasta ahora.

En razón a lo anterior, Jacob indicó que este sábado, vía correo, solicitó al delegado presidencial que, conforme a sus facultades directas, instruyera a Carabineros a despejar y controlar el perímetro de dicho sector, ocupado de forma irregular luego que los vendedores ubicados en el Mercado Central dejaran el recinto aduciendo bajas ventas e incumplimiento de algunos compromisos de apoyo de las autoridades. En este sentido, el jefe comunal reiteró, además, que «el abandono que acusan los ambulantes es responsabilidad de otras instituciones, no del municipio, porque nosotros cumplimos con todo lo que pidieron e incluso más, y es bueno que lo tengan claro los ambulantes y toda la comunidad», sostuvo. «Estamos en medio de un problema que no generó el municipio, y por lo mismo espero que los organismos de gobierno que deben hacerse parte con sus compromisos lo hagan rápido para darle tranquilidad a los ambulantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre