En conversación con LA REGIÓN, Javier Sandoval, seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, se refirió al túnel Agua Negra, la Ruta 41 y el mejoramiento de la Ruta 5, entre Coquimbo y La Serena, en donde adelanta que la concesionaria podría ingresar el estudio al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental durante el segundo semestre de este año.
Mientras que desde Argentina presionan para que el túnel Agua Negra pueda ser una realidad, en donde también han señalado que ya están todos los estudios listos y que solo falta la decisión política, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, se muestra más cauto frente al avance de este proyecto.
«Tal como ha señalado el Presidente Gabriel Boric, está toda la disposición para retomar esta iniciativa y dar el impulso que se merece a la integración entre San Juan y Coquimbo. Para ello hay que realizar todo lo necesario que nos lo permita, tal como señaló el Mandatario en su primera visita a la región», señala.
Agrega que «debemos conocer el impacto ambiental que tiene un proyecto como este, tanto en la cordillera como en el Valle de Elqui, que no existan dudas de su ubicación, y algo muy importante, conocer la postura de la comunidad en torno a esta iniciativa».
En este sentido, el seremi valora el reciente acuerdo de los consejeros regionales con autoridades de San Juan de poder iniciar este año un proceso de difusión y participación de la comunidad en torno a esta iniciativa.
Mejoramiento
de Ruta 41
Respecto al mejoramiento de la Ruta 41, Sandoval comenta que saben de la necesidad de optimizar la carretera que une La Serena con Vicuña, «y así poder mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en la ruta».
Adelante que para este 2022 está proyectado poder iniciar el diseño para el mejoramiento del tramo San Isidro-Calingasta-Rivadavia, en la comuna de Vicuña, «asimismo, tenemos proyectado iniciar las expropiaciones que nos permitan poder licitar a fines de este año o inicios del 2023 el proyecto para la ampliación de la ruta entre el sector del Aeródromo La Florida y las cercanías de la quebrada de Monárdez en la comuna de La Serena, donde sabemos que se produce una gran congestión».
Entre otras gestiones, señala que seguirán avanzando en la pavimentación de rutas alternativas, como es la D-201 en la ribera norte del río Elqui, y el mejoramiento de diversos cruces de la ruta 41.