Imprevistos climáticos en la zona norte del país provocaron que algunas delegaciones no arribaran en la mañana de ayer, reprogramándose los partidos de vóleibol.
Los Juegos de las JUVENTUDES TRASANDINAS (JUDEJUT) en su XVI versión, comenzaron ayer en los escenarios de Coquimbo y La Serena, en paralelo a los de las restantes regiones del norte del país como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En un punto de prensa ofrecida por autoridades de Gobierno Herman Osses, SEREMI de Deportes; Wladimir Pleticosic, director regional del Instituto del Deportes, acompañado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, dieron a conocer diversos aspectos de estos Juegos, como al referirse a sus inicios señalando que estos habían nacido en 1998, como una forma de integración deportiva entre las zonas fronterizas del norte chileno y argentino, con sus pares del sur de Bolivia y Perú. Año a año la competencia fue creciendo en importancia, siendo un referente para muchos deportistas que ven en estos Juegos la oportunidad de tener roce internacional.
Ahondando que el «ciclo comienza en Chile, pues los primeros Juegos fueron en nuestro país; para luego viajar a Argentina, Perú y finalizar en Bolivia. Sólo en dos oportunidades CHILE no ha participado en los Juegos, por clima de inestabilidad social en 2005 y «dengue» en 2009, ambas en Bolivia.