Camiones aljibes, maquinaria pesada y motobombas, son parte de las soluciones que se están utilizando para reponer el normal abastecimiento de agua potable, y se está en proceso del arreglo de los canales de regadío destruidos por la remoción en masa de la Quebrada La Viga, en Paihuano, luego de las lluvias de la semana pasada en el sector cordillerano.

«Estamos avanzando con la articulación de las ayudas y gestiones para poder colaborar con los vecinos más afectados de Montegrande, Pisco Elqui y Quebrada de Pinto. Se ha dado especial atención al abastecimiento de agua para consumo humano, que era una prioridad para todos. Quiero destacar y dar las gracias a las empresas privadas que han colaborado inmediatamente con ayuda a los vecinos, sobre todo con la entrega de agua potable y la disposición de maquinaria para trabajos pesados», aseguró Francisco Corral Macías, core y presidente de la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Además, agregó que «por parte de las instituciones del Estado, de igual manera se ha trabajado eficazmente en la solución de esta emergencia, con la rápida acción y disposición de la Delegación Presidencial, SENAPRED y el Gobierno Regional, en coordinación con la Municipalidad de Paihuano. Creo que esta es la forma de avanzar; se deben aunar los esfuerzos para lograr resolver estas situaciones que afectan sobre todo a las comunidades que dependen de un bien tan importante como el agua».

En cuanto a gestión por el agua, Corral destaca la contribución de privados de la zona y la comunidad Estero Derecho, confirmando la total voluntad de apoyo de la Agrícola Bellavita, El Cerrito, las organizaciones de canalistas de La Jarilla y El Pozo y Bomberos de la zona.
Un caso a destacar es la empresa Bellavita, la que ha llevado a cabo la entrega de agua potable a la comunidad, donde ya han podido restablecer el agua potable a la localidad de Montegrande, reemplazando la noria ligada a la cuenca del Estero Derecho con una fuente alternativa del vital elemento.

Las organizaciones de canalistas La Jarilla y El Pozo han dispuesto de maquinaria para reparar las bocatomas de los tres canales afectados. Además, a partir de este miércoles, se dispondrá de un camión con 30 mil litros de agua para habilitar la red de agua del APR.

El core Francisco Corral pidió que el municipio de Paihuano pueda activar el COGRID municipal, para cuantificar los verdaderos efectos de esta remoción de masa que afectó a esas localidades, además de poder gestionar otro tipo de ayuda para los afectados y poder prever futuras catástrofes de este tipo.

Lo que preocupa también al Consejero Regional, es que esta emergencia no siga afectando a los pequeños y medianos agricultores, por ello realizó un llamado a actuar rápido, por lo que se ha contactado con representantes de la Junta de Vigilancia de Paihuano y el seremi de Agricultura, quien también manifestó toda su disposición para impulsar y gestionar lo que se requiera.

De igual forma, Corral ha estado desde el domingo en contacto con el alcalde Hernán Ahumada, para todo lo que necesite y pueda contribuir en esta emergencia.

De seguir esta situación y no ver avances en las soluciones permanentes que se requieren, Francisco Corral informó que se podría decretar una catástrofe sanitaria y solicitar fondos de emergencia a la Delegación Presidencial y al Gobierno Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre