Al no ser una medida incluida en el Código del Trabajo, muchas veces depende de acuerdos colectivos de los sindicatos y, en los peores casos, de la buena voluntad del empleador.

El mes de diciembre, debido a las fiestas de fin de año, es uno de los meses que genera más gastos en la ciudadanía. Las cenas de Navidad y Año Nuevo, los regalos que tradicionalmente se atribuyen a la chilenizada figura del Viejo Pascuero, se hacen sentir en los bolsillos de todas y todos.

Por el lado de los jubilados, existen dos aguinaldos en el año: uno en septiembre, por concepto de fiestas patrias, y uno en diciembre por la Navidad. Ambos aportes responden a una ayuda del Estado para costear las celebraciones pertinentes.

En el caso del aguinaldo navideño de 2024, a los pensionados se les asignó un monto base de $27.884, además de $15.753 extra por carga familiar. Estos montos no obedecen a los límites que comprende el bono de asignación familiar, que se limita a quienes reciban un ingreso mensual inferior a $1.335.450.

Los aguinaldos más altos en la región

En el caso de los trabajadores, el pago de aguinaldo no figura en el Código del Trabajo, por lo que su implementación es diferente en cada empresa. Para algunos existe seguridad por acuerdos colectivos o personales, mientras que otros viven en la incertidumbre de si recibirán o no tal bonificación.

Para esclarecer la situación de los trabajadores de la región de Coquimbo, se recabó información con sindicatos de diferentes rubros, lo que visibiliza las grandes diferencias que hay en los montos.

Los aguinaldos más altos que se recabaron, fueron los que se reciben en las mineras, entendiendo que hay diferencias según el rol que se cumple en ellas.

En el caso de las mineras CMP, desde el sindicato nacional de supervisores expresaron que el aguinaldo que reciben es de $350 mil, dejando en claro que se trataría del monto para dicho cargo.

Al contactar otros sindicatos de trabajadores del rubro, se argumentó que la información era confidencial, limitando la contrastación con otras empresas.

En la región, el siguiente aguinaldo más alto es el que reciben los trabajadores de Casino Enjoy, que ronda los $200 mil para los trabajadores full time (44-40 horas) y los $80 mil, en el caso de trabajadores de media jornada. Vale mencionar que los montos son reajustables según el IPC como resultado de negociaciones colectivas.

En bajada, sigue el caso de farmacias Salcobrand, donde el sindicato negocia cada tres años buscando mejoras. Para este año, la dirigente sindical de la zona norte, Ruth Campusano, explicó que el aguinaldo equivale a 5,2 UF imponible, es decir, cerca de $200 mil, que con los descuentos se redondea en 170 mil pesos.

Los siguen las manipuladoras de alimentos, que a base de luchas sindicales han logrado establecer un aguinaldo equivalente al 39% del sueldo mínimo. Según Maribel Flores, sindicalista regional del rubro, el aguinaldo de este año fue de 150 mil pesos.

Una progresión hasta los más bajos

Un poco más abajo están los casos de Walmart, que funciona con tres asignaciones diferentes según los formatos de sus locales (Híper Líder, Express, Acuenta y mayoristas) y Ripley. En ambos casos, los aguinaldos definidos en negociaciones colectivas de los sindicatos tienen montos diferentes según años de antigüedad de los trabajadores y la jornada laboral.

El primer corte que presentan ambas empresas, es a los 6 meses, con la diferencia de que los trabajadores de Ripley que no han llegado a dicha antigüedad no reciben nada, mientras que para los formatos Acuenta de Walmart, quienes tienen los montos más bajos entre los formatos, parten con un aguinaldo de $33 mil pesos para trabajadores part time (20-18 horas) con menos de 6 meses de antigüedad.

De los 6 meses al año, luego 3 años, siguiendo los 7 y 9 años como tope para Walmart y 20 años para Ripley. En tales casos, un trabajador de Híper Líder que supera los 9 años en el formato full time recibe $128.581, mientras que en Ripley el full time que supera los 20 años en la empresa recibe $117.274.

El peor de los casos recabados, y que aún debe ser realidad en muchos rubros, es lo que viven las trabajadoras de casas particulares. Según explica la dirigente sindical de Sintracap, Juana Collao, el aguinaldo, al depender del trato con cada empleador, muchas veces no llega.

«Lamentablemente nos falta algo que nos asegure tener aguinaldo. Como depende de la voluntad del empleador, muchas veces no dan aguinaldo, sin desmerecer a quienes sí dan. Hemos sabido de compañeras que reciben 50, 100 mil pesos o nada; por eso es difícil llegar a un promedio». Explica la dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre