Este viernes, el lugar estaba atestado de visitantes y los locatarios ya sacan cuentas alegres, ya que, señalan, durante el año «la cosa ha estado mala» y con este «veranito de San Juan» pueden compensar en algo lo que han sido temporadas de escaso arribo turístico, el que ahora, en general a nivel región, llegaría a 200 mil personas.
La Recova, otrora polo turístico por excelencia en La Serena, que atraía, fundamentalmente durante los veranos, a miles de visitantes que no sólo acudían a las costas de la región o al Valle de Elqui, sino que también a este histórico mercado, un patrimonio local donde la gente puede encontrar productos típicos de la zona, artesanías y un sinfín de souvenirs para llevarse como un valioso recuerdo de su paso por el lugar, ha vivido un estancamiento durante los últimos años, y en particular el 2024 ha sido una mala temporada para los locatarios.
Y es que la realidad va cambiando con el tiempo y la Recova ha experimentado giros inesperados, sufriendo un lamentable deterioro, el que se puede ver simplemente con llegar al sector, muchas veces sucio, con gente en situación de calle bebiendo a vista y paciencia de la gente en los entornos, y, según afirman quienes trabajan allí, un consumo y tráfico de drogas que no está haciendo otra cosa que alejar a la comunidad de los alrededor de 140 locales que hay en el interior, que ofrecen desde venta de ropa, variedades, peluquerías, librerías, hasta restaurantes.
Un «veranito de San Juan»
Pero las fiestas patrias en el tradicional lugar han significado un verdadero «veranito de San juan». Con el arribo de los aproximadamente 200 mil visitantes a la zona durante las celebraciones dieciocheras, al menos una fracción de éstos no quiso perder la oportunidad de visitar la Recova, donde han llegado en masa desde el día 17 de septiembre, y este viernes 20 no fue la excepción.
Justo al mediodía, cuando llegamos, el público estaba volcado comprando productos artesanales o, como siempre, adquiriendo algún recuerdo para llevarse a su ciudad de origen, ya que la mayoría de los turistas son chilenos y, según lo que pudimos constatar, de la Región Metropolitana.
Y el panorama sigue siendo alentador, ya que todavía quedan dos días para que termine la fiesta. «Las visitas de la gente han ido aumentando conforme pasan los días. Si bien se vio harta gente el primer día de feriado, nunca la cantidad que hay ahora. La verdad es que me lo tomo como un regalito, y hay que aprovechar. Además que el turista que se está viendo es chileno y gasta más que los extranjeros, que generalmente son más amarretes o viene solamente a mirar», relata Soyla Durán, quien lleva trabajando en el lugar más de 20 años con su puesto.
Compensando
Si bien es solo un mes, el locatario, vendedor de artesanías y productos típicos, Joel Contreras, puede compensar en alguna medida lo mal que les ha ido el resto del año, pero no del todo. «La verdad es que nos ha ido bastante bien. Septiembre ha sido un buen mes, y sobre todo para las fiestas se ha visto mucha gente. Hemos podido compensar en parte los meses anteriores», comenta quien lleva cerca de 10 años trabajando en la Recova.
Fue algo inesperado, remarca el vendedor. De acuerdo a su experiencia, aunque en septiembre siempre se repunta, no es demasiado, por lo que no esperaban tener tanto público durante estos días. «Fue algo sorpresivo. Pensábamos que la gente se iba a ir al Valle o a Coquimbo, pero también nos han preferido a nosotros, lo que me parece excelente, porque quiere decir que seguimos siendo un polo de atracción turística, pese a todas las cosas que pasan acá vinculadas el tema de la seguridad», expresó el comerciante.