De esta forma, la capital regional se convierte en la primera comuna de la región en normar este tipo de actividad comercial en todos los sectores.
De 09:00 a 21:00 horas, es el horario que se autorizó por parte del Concejo Comunal, tras aprobar por unanimidad de sus integrantes la ordenanza que regulará también el funcionamiento de barberías, peluquerías, centros de estética y similares de la comuna, convirtiéndose así en la primera de la región en normar esta actividad.
«Somos pioneros, porque hicimos una ordenanza, nos demoramos porque se estudió, porque se hizo a conciencia para no cometer errores. Hoy se presentó y se aprobó de forma unánime, porque es lo que esperaba la ciudadanía. Ahora el horario será de 9 de la mañana a 9 de la noche, o sea, a esa hora tienen que estar cerradas, y esto no solamente es para el centro, sino que para toda la comuna de La Serena», señaló el alcalde Roberto Jacob tras la última sesión del Concejo Comunal.
La ordenanza prohibirá realizar otras actividades distintas a la autorizada en la patente comercial, ni tampoco se podrá instalar publicidad, amplificación, ni parlantes en Bien Nacional de Uso Público. La fiscalización y revisión de cumplimiento de esta nueva ordenanza, será ejecutada por el municipio y contempla multas entre 3 y 5 UTM.
La normativa, además, viene a concretar el requerimiento planteado por los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública, de regular el horario de funcionamiento de barberías y peluquerías, al considerar excesivo que algunos de esos locales se mantuvieran abiertos hasta pasada la medianoche, no siendo locales de tipo nocturno y por ende no contar con patente para aquello, a fin de ordenarlo con el resto del comercio establecido y crear condiciones de seguridad necesarias para vecinos y vecinas.