Regular la admisión de los estudiantes, poner fin al financiamiento compartido y al lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos, es el objetivo de la ley de inclusión, y el pasado 31 de agosto venció el primer plazo para que los colegios particulares subvencionados decidan terminar con el copago y acceder a la gratuidad, cuando entre en vigencia la ley, a partir de marzo de 2016. Fueron 20 los establecimientos que así lo informaron a la Subsecretaría de Educación de la Región de Coquimbo.
La cara visible de este proyecto ha sido el seremi del ramo, Pedro Esparza, con quien hablamos sobre las dudas y aspectos más importantes que deben conocer los padres.
– ¿Qué debemos entender como Ley de Inclusión?
– «Nosotros tenemos instalado durante mucho tiempo un sistema que segrega alumnos, que es muy desigual, que no da las mismas oportunidades. En eso incide el factor socioeconómico, a veces la ubicación geográfica, el origen étnico del alumno o incluso el estado civil de los padres. Hay un conjunto de elementos que se toman en cuenta y que inciden para que un alumno llegue a un establecimiento o que no llegue a él. Nosotros queremos terminar con las barreras. Consideramos que todos los alumnos, a partir la reflexión de los padres, merecen ser ´partícipes del proyecto educativo que ellos les atraigan más.
– Me imagino que cada región tiene una realidad distinta en cuanto a establecimientos particulares subvencionados, particulares y municipales. ¿Cuál es nuestra realidad?
– «Creo que se dan las tendencias nacionales, tenemos establecimientos municipales que son mayoría en la región, pero con una mayor cantidad en el ámbito rural. La matrícula de los particulares subvencionados supera lo de los municipales, aunque hay distintas realidades en cada comuna. A veces es difícil dar una generalidad. Los particulares pagados están el 7 por ciento que es lo que existe a nivel nacional».
– ¿Por dónde pasa el mejorar la calidad de la educación? ¿Por más recursos?
– «Hay distintas vías para aquello. De partida nosotros estamos redefiniendo el concepto de calidad. Nosotros apostamos a la calidad integral en la formación de nuestros niños y niñas. Durante mucho tiempo lamentablemente se mal entendió que el certificado de calidad lo daba simplemente el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación). Y la consecuencia de aquello ha sido que, en el contexto de la jornada escolar completa las horas de libre disposición no pocas veces pasan ser reforzamiento de lenguaje y matemática para lograr un mejor puntaje. Nosotros no queremos eso.
– Hace pocos días finalizó el plazo para que los establecimientos decidieran si pasan a la gratuidad. ¿Los resultados estaban dentro de lo esperado?
– «Sí, estaba dentro de lo previsto a nivel regional. 20 establecimiento y nivel nacional más de 700, es decir, una cantidad importante tanto en la región como en el país. Nosotros habíamos puesto el foco en el copago bajo porque los aportes que va a entregar el Estado el próximo año son en un promedio de 25 mil pesos adicionales, por lo tanto, los que estaban dentro de ese rango y tenían copago, son lo que nosotros convocamos para que hicieron su tránsito hacia la gratuidad. Más menos eran como 40, y la mitad ya dieron el paso».
MUNICIPAL
– Una duda que tienen los apoderados es, ¿Al ser gratuito el colegio pasa a ser municipal?
– «No, nosotros desde el año pasado en el contexto de la reforma fuimos planteando la provisión mixta y eso significa, establecimientos públicos y particulares subvencionados, y particulares pagados que es un mundo que prácticamente la reforma no modifica mayormente y eso va a seguir vigente. Ahora siendo bien preciso, el contexto de los particulares subvencionados qué es lo que se termina; es el lucro, son las ganancias excesivas con los recursos públicos destinados a la educación.
– ¿Qué pasa con el proceso de matrícula 2016?
– «El proceso de matrículas se mantiene inalterable, por el momento. Ahí la Ley de inclusión dice que pone fin al lucro, a la selección y al copago. Ahí estamos hablando de la selección. La implementación de esta ley es gradual. ¿Cuándo comienza el tema de la selección? Comienza el próximo año en una región que tenga menos de 350 mil habitantes, por lo tanto, no parte en ésta. Después se van a agregar al año siguiente, cuatro regiones. Ahí podríamos estar nosotros, pero sería a partir del 2017».
– Muchos van a decidir pasar a particular pagado. ¿Qué pasa con esos alumnos que sus padres no van a tener para pagar esos colegios?
– «Nosotros esperamos que si bien se puedan dar esos casos, sean situaciones muy puntuales. El plazo del 31 de agosto también era para que los mediadores que quieran pasar a particular pagado lo expliciten ante la Subsecretaría y solamente un establecimiento hizo ese trámite. Nosotros lo estamos evaluando jurídicamente, para ver si se ajusta a la normativa o no. Tenemos dudas al respecto. Por el compromiso de trienio y ocurre que el año pasado informó a los apoderados cuánto iba a ser el copago en los tres años siguientes. Podría entenderse que hay un acuerdo que no se puede desarmar de manera unilateral. Aquello está en mano del abogado de la secretaría y ahí entregaremos la respuesta. Nosotros tenemos una unidad de apoyo a los sostenedores».
– Pero hay otros colegios que pueden en los años sucesivos optar a la gratuidad…
– «Durante este año lo pusimos en el copago bajo, el año próximo vamos a ir por el copago medio y el año subsiguiente con el copago alto, hasta llegar al 93 por ciento de los colegios cuando se termine este período presidencial».