Lanzan Plan Verano para disminuir brechas de aprendizaje y reforzar espacios de convivencia para niñas, niños y adolescentes

0
170

El Plan Verano de reactivación educativa cuenta con 22 actividades recreativas formativas en escuelas, liceos y espacios al aire libre la Región de Coquimbo y más de 500 en todo el país, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y convivencia de niñas, niños y adolescentes.

Los English Summer Camps o Campamentos de Inglés de Verano que fortalecen el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes de 5° básico a 4° año medio son una de las  actividades recreativas formativas, lúdicas, creativas e innovadoras intersectoriales que contribuyen al desarrollo personal y socioemocional de niños, niñas y jóvenes, como parte del Plan de Verano, que se realiza en 22 escuelas, liceos y espacios recreativos en la Región de Coquimbo, en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

El Plan Verano reúne Escuelas de Verano en espacios educativos como los Campamentos de Inglés de Verano del Mineduc; Escuelas de Verano organizadas por Municipios y Servicio Local de Educación Pública, Centros para Hijas/os de Cuidadores/as Principales Temporeros/as implementados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte; Laboratorios CECREA del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio entre otros; además de Utilización de espacios públicos como bibliotecas o la playa y Disponibilidad de recursos educativos para familias y cuidadores con materiales, y orientaciones, en formato digital, entre ellas la APP Contigo Juego y Aprendo diseñada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, con acceso universal.

Entre el 9 y 13 de enero, 243 estudiantes desde 5° a 8° básico en modalidad online y de 1° a 4° año medio en modalidad semipresencial, de colegios y liceos públicos y particulares subvencionados participaron en los English Summer Camps o Campamentos de Inglés del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, en jornadas de inmersión al idioma inglés en un contexto real y dinámico, siendo la temática de este Camp 2023 “Our Planet, Our Future” o “Nuestro Planeta, Nuestro Futuro”, con el lema Acuerdos Comunes para un Mejor Futuro, centrada en la consciencia medioambiental, ciudadanía y convivencia.

Al cierre del campamento de inglés del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de la Serena, asistió la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, el Seremi de Deportes Fernando Medina Vergara, el Jefe del Departamento Provincial de Educación Elqui, Francisco Alvear Novoa y el representante de la Directora Regional (S) de JUNJI, Luis Inostroza, quienes presenciaron las actividades realizadas por 90 estudiantes en el idioma inglés, como el Proyecto Nacional en que crearon una historia relativa al cuidado del planeta y el Camp Contest en que los estudiantes grabaron un Tik Tok con 4 consejos o tips para cuidar el medioambiente, en este último desafío resultaron ganadores a nivel nacional.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el Plan Verano del Ministerio de Educación en nuestra región tiene una oferta de 22 actividades formativas y recreativas en escuelas, liceos y espacios al aire libre, el cual busca entregar a niñas, niños y adolescentes experiencias lúdicas que articulen aprendizajes integrales para garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas en vacaciones y fortalecer su bienestar y salud mental, como parte de la Reactivación Educativa Integral. En el caso de los campamentos de Inglés del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc fueron 243 estudiantes de 5° básico a 4° año medio de colegios públicos y particulares subvencionados de la región, que participaron en 4 campamentos, dos de manera online y dos con modalidad semipresencial en los liceos Estela Ávila Molina de Perry  de Ovalle y Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de La Serena, para fortalecer su manejo del idioma inglés, mediante diversas dinámicas, con la temática de consciencia medioambiental, ciudadanía y convivencia”.

El Seremi de Deportes, Fernando Medina Vergara resaltó que “hay una serie de programas que se desarrollan durante el verano, está el de las madres temporeras, también tenemos escuelas de verano actividades inclusivas para cualquier persona que quiera participar en el litoral, considerando que tenemos un tremendo espacio en donde se puede hacer actividad física durante todo el año, y especialmente hoy con una gran afluencia de turistas, para entretener a las familias de forma sana. Lo mejor es salud, practicar deporte y vincularlo también con aprendizajes. En este campamento de verano donde se estudió una lengua no materna como es el inglés, es muy importante porque los jóvenes aprenden, conviven y se les abren puertas. El deporte y el idioma inglés tienen que ver en que abren puertas, ambos son instrumentos para tener una mejor calidad de vida. Para los jóvenes es una tremenda oportunidad”.

El equipo que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Camp Contest está integrado por la estudiante Constanza Bonilla del colegio Sagrados Corazones de La Serena, quien relató que “al principio fue una idea cortita y dijimos que tenía que ser algo más chistoso para que llegara a los demás. Pedimos ayuda a nuestra profesora y como teníamos buena comunicación nos salió bonito. Los 4 tips fueron cierra la llave, se consciente con la ropa que compras, planta tus propias plantas y participa activamente en movimientos que contribuyan al medioambiente. En tanto, Carla Comandini del colegio Francisco Palau de La Serena, indicó que fue parte del campamento porque “una amiga me motivó a participar. Me gustan los espacios donde puedo practicar el idioma inglés. Por su parte, Alonso Paredes del colegio Los Sagrados Corazones afirmó que “aprender otro idioma va servir harto en la vida. Fue bastante entretenido, no esperábamos ganar”.

El monitor del campamento de Inglés del Liceo Gregorio Cordovez, Fabián González explicó que “para trabajar en el idioma inglés es con una metodología comunicativa. Los ponemos en situaciones reales en que van a desarrollar el idioma y siempre de forma muy lúdica”. Sobre el primer lugar a nivel nacional en el Camp Contest agrega que “soy monitor desde hace varios años y nunca había podido levantar el título porque se apoya mucho a los niños, pero la competencia es muy reñida. Pero este año tuvimos a unos estudiantes muy buenos, quienes hicieron unos videos de primer nivel. Estamos muy contentos con el resultado”.

 22 Actividades en la Región Coquimbo del Plan Verano

Comuna de La Serena: English Summer Camp del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación en Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez; BiblioPlaya en Avenida del Mar que ejecuta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y Laboratorios CECREA que ejecuta el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Comuna de Coquimbo: Escuela de Verano, Instituto Desarrollo Humano Municipal que ejecuta el Servicio Local Puerto Cordillera en Liceo Fernando Binvignat, Escuela Juan Pablo II, Escuela Padre Alberto Hurtado y Escuela Manuel de Salas; Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) Escuela Rural San Rafael que ejecuta Servicio Local Puerto Cordillera (SLEP), Instituto Nacional de Deportes (IND) y Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Comuna de Andacollo: Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) en Liceo Pedro Regalado Videla, que ejecuta SLEP, IND y MDS.

Comuna de Vicuña: Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) en Colegio Lucila Godoy Alcayaga, que ejecuta IND y MDS y Programa 4 a 7 en Colegio Joaquín Vicuña que ejecuta Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Vicuña.

Comuna de Ovalle: English Summer Camp del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación en el Liceo Estela Ávila Molina de Perry; Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) en Escuela Óscar Araya Molina, Escuela Antonio Tirado Lanas y Colegio Padre Joseph Benedikt Stegmeier de la localidad de Sotaquí, que ejecuta el IND y MDS.

Comuna de Monte Patria: Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) en Escuela Cerro Guayaquil, Escuela El Palqui; Escuela Santa Bernardita y Escuela Villa El Palqui, que ejecuta el IND y MDS.

Comuna de Punitaqui: Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) en Escuela Teresita de Los Andes, sector Las Ramadas, que ejecuta el IND y MDS.

Comuna de Combarbalá: Academia de Volleyball o Voleibol en la Escuela América que ejecuta el DAEM de Combarbalá.

Comuna de Canela: Programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros (CNCPT) en Escuela de Canela Baja Héctor Jorquera Valencia que ejecuta el IND y MDS.

Más antecedentes del Plan Verano en el sitio web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/plan-verano/   donde se puede descargar la App Contigo Juego y Aprendo, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre