Desde La Serena, las máquinas se están instalando en Avenida Francisco de Aguirre, y por mil pesos se puede llegar a la fiesta más grande de Chile en el puerto. A contar de las 21.00 horas, la tarifa sube a dos mil, lo mismo de vuelta, y con servicio hasta el final del show. Los conductores son optimistas respecto a que durante estas fechas se pueda marcar la diferencia en un año más que lento.
Todos los años, esta fecha es una oportunidad para los choferes de la locomoción colectiva mayor y menor. En particular para los que se suben a las grandes máquinas, quienes se hacen notar desde el día 17 en La Serena, por ejemplo, instalándose imponentes en Avenida Francisco de Aguirre desde muy temprano, esperando el arribo de los más entusiastas que quieren asistir a la fiesta más grande de Chile desde la capital regional.
Ahora se viene lo bueno
Conversamos con ellos, y si bien admiten que el día 17 no estuvo tan bueno, «ya que era día hábil y comenzaron a trabajar sólo desde el mediodía, ahora se viene lo bueno». Claro, según cuenta el chofer Diego Taibo, pese a que estuvieron todo lo que pudieron esperando para llevar y traer pasajeros, la gente no se motivó tanto por las razones expuestas, pero espera que este miércoles, con la presentación del artista urbano Cris Mj el público serenense también se prenda.
«Ahora sí se ve el flujo de las máquinas, que están saliendo harto. Como desde las nueve de la mañana, ya han salido más de 10 máquinas, aunque el martes la espera para salir fue bastante larga. Espero que ahora repuntemos, quedan bastantes días y lo que espera uno es que la cosa mejore para sacar ganancia, porque durante el año igual no andamos tan bien. En general, hace años que la cosa empeoró, desde el estallido social que la gente como que empezó a trabajar desde la casa, a salir menos, o irse más temprano, y estas fechas son la excepción», remarca el conductor, que el miércoles estaba desde las 9 de la mañana en la Avenida, esperando hacer «la primera vuelta».
Flujo rápido
Quien también estaba esperanzado, era Carlos Iter, histórico dirigente de la barra de Club Deportes La Serena, hoy conductor de microbuses. También tiene fe en que los días que quedan de Pampilla sean mejores que el primer día, «ya que la gente de La Serena es así, como que les cuesta prender, pero ya hoy (miércoles) primer día que podemos estar desde temprano, se ve que el flujo anda rápido. De hecho, algunos colegas ya salieron», sostiene.
El trabajo es sacrificado, pero espera que dé sus frutos. «El permiso es hasta el domingo, para ponernos acá y hacer el recorrido Pampilla ida y vuelta. Hace rato que no teníamos tantos días, así que la proyección es buena. Yo creo que será positiva, estamos bien optimistas con los compañeros y no podemos poner como parámetro lo del martes, porque era un día en que la gente trabajaba, etc… Ahora no, full Pampilla, los que quieren ir», expresa Iter.
El taco
Ahora, uno de los factores que juega en contra es la congestión que se produce, según el chofer. «El taco es una cosa impresionante. Trayectos que se hacen en media hora, uno los hace en dos horas. Además que igual es harta competencia. Por más que seamos compañeros, estamos todos buscando tomar pasajeros. Estamos de las tres líneas, entonces esos son factores que influyen, pero esperemos que no tanto», cierra el serenense.
Toda una vida
Ricardo Barrera lleva más de 30 años en la locomoción colectiva mayor, «desde que estaban las micros rojas», señala. En esta pasada con destino a la Pampilla, admite estar esperanzado. «Nosotros ganamos por vuelta, y yo el martes llegué a las 12.00 del día y a las seis me hice recién la primera vuelta. Los dueños igual te cobran su porcentaje y no se imaginan que la cosa es difícil. Bueno, ahora esperamos que esté mejor».