Luego de enfrentar dos jornadas consecutivas de evacuación preventiva durante el pasado martes y miércoles, el Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias de La Serena, sostuvo diversas reuniones para analizar el desarrollo de las evacuaciones, cómo están preparados los diversos integrantes del Comité, así como las sugerencias o inconvenientes detectados en terreno.
Jesús Parra, director de la Dirección de Protección Civil, según el diagnóstico realizado, indicó que el miércoles «no hubo la masividad que se presentó el martes, en donde la gente fue más activa, realmente asumió con mucha propiedad la evacuación lo que nos alegró bastante porque se evacuaron más de 30 mil personas en diferentes sectores, lo que significa que toda la advertencia que han dado las autoridades, los simulacros, los cursos de capacitación han dado efecto y eso nos tiene contentos».
Sin embargo, precisamente respecto de la disminución de los evacuados Parra dijo que «nos pilló muy cansados. Felizmente, no pasó nada, eso nos deja más tranquilos, pero la gente tiene que tomar en cuenta, en consideración, de que en estas situaciones en que la autoridad nos advierte, pueden pasar en algún momento, y tenemos ejemplos clarísimos con lo que sucedió en febrero del 2010».
Sobre los inconvenientes identificados por el Comité en pleno, el director de Protección Civil señaló que algunos integrantes del organismo plantean que las alarmas que se están dando se deben tomar con más calma, esperar que empiece a pasar algo para decidir si evacuamos o no. «Nosotros, obviamente, en la mayoría del Comité, no estamos de acuerdo con esa posición. En conocimiento de situaciones anteriores, sabemos lo que está sucediendo, y debemos exigirle a la comunidad, motivar a la comunidad», reiteró Parra.
Si bien hubo igualmente cantidades de evacuados en ambas jornadas, hubo personas que no tenían idea si había albergues para pasar la noche, a pesar que a través de las redes sociales se estaba informando, pero algunas personas no tenían acceso a ellas.
Asimismo, algunos señalan que en las delegaciones no había copias de llaves de los colegios que asistirían como albergues, por lo que las personas esperaron mucho tiempo antes de ingresar. También, algunas críticas vinieron de la ciudadanía, en donde algunas personas encuentran indignos albergues con colchones en el suelo de manera improvisada.
El director de Protección Civil señaló que en la ciudad siempre han sido albergues todos los establecimientos educacionales cercanos a las vías de evacuación
«Con el alcalde tenemos definidos los albergues, que son todos los colegios municipales así como el Coliseo Monumental, y todo va a depender en la medida que se vayan adquiriendo según la situación, como fue el otro día», señaló.
Sin embargo reconoció que falta un sistema de información y difusión preventivo para que la gente sepa a qué lugar acudir en estos casos, ya que esta semana los albergues definidos por sector fueron el colegio Gabriel González Videla (centro), el colegio Luis Braille (Cuatro Esquinas con Balmaceda) y el Colegio José Miguel Carrera (Balmaceda, Paradero 10), así como el Coliseo, los cuales serán albergues fijos ante cualquier emergencia.