Medidas conjuntas entre La Serena y Coquimbo, reflejan el compromiso de ambas comunas por ofrecer un verano seguro y placentero, invitando a las familias a disfrutar del litoral de la Región de Coquimbo con tranquilidad y responsabilidad.
La Región de Coquimbo se prepara para recibir a miles de visitantes durante la temporada estival, reforzando las medidas de seguridad y rescate en las playas de la conurbación. Ambas comunas han dispuesto equipos especializados, como las naves que se observan en la foto, a la altura del Casino. Naves de buena clase en caso de alguna desgracia, todos son recursos para garantizar un verano seguro.
Comuna Puerto
En Coquimbo, el alcalde Ali Manouchehri dio inicio anticipado al despliegue de salvavidas, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 15 de marzo de 2025. El operativo contempla la presencia de 45 salvavidas y 6 técnicos en enfermería, distribuidos desde Canto del Agua hasta Playa Grande de Tongoy. Además, se habilitarán 13 torres de vigilancia a lo largo de los 56 kilómetros de costa.
El operativo incluye recursos como tubos de rescate certificados, tablas espinales, mochilas de trauma, botiquines avanzados y sistemas de comunicación resistentes al agua. También se contará con una camioneta 4×4 para patrullaje continuo, un bote Zodiac y una moto acuática que reforzarán la vigilancia en sectores claves, como Totoralillo y Avenida Costanera.
En paralelo, se mejoraron los baños públicos gratuitos en la Costanera, que estarán operativos durante todo el año. Las medidas incluyen patrullajes coordinados con Carabineros, PDI, Armada y otras entidades, con el objetivo de prevenir el comercio ilegal y consumo de alcohol en las playas.
Capital regional
Por su parte, La Serena también adelantó el inicio de la temporada estival bajo la dirección de la alcaldesa Daniela Norambuena. Desde el 1 de diciembre, 17 salvavidas, dos coordinadores, dos paramédicos y una camioneta, están operativos para proteger a los visitantes.
«Hemos decidido anticiparnos, porque sabemos que las familias comienzan a disfrutar de nuestras playas antes del inicio oficial de la temporada. Estamos trabajando para que La Serena sea un destino seguro, limpio y preparado para recibir turistas», señaló la edil.
Gracias a estas acciones, ya se ha rescatado 10 personas, seis de ellas en situaciones de riesgo de inmersión. La alcaldesa llamó a los visitantes al autocuidado, especialmente ante las marejadas que podrían presentarse durante el verano.
En los próximos días, se instalarán un módulo de seguridad ciudadana, un container de Carabineros y cámaras de vigilancia en los puntos más concurridos del borde costero serenense.