Determinación de la Corte Suprema presenta dos interrogantes relevantes: si se mantendrá la sanción interpuesta contra la autoridad -90 días suspendida con medio sueldo- o si los plazos son menores, lo que podría cambiar las condiciones al interior del Gobierno Regional. Los consejeros regionales, de todas formas, están expectantes de que la situación se zanje esta semana, porque de lo contrario todo quedaría para marzo.
Si bien ha sido un tema recurrente, es prácticamente inminente que hoy o mañana se conozca el fallo de la Corte Suprema que podría determinar la suspensión de tres meses y la disminución en un 50% de sueldo en igual período de la gobernadora regional Krist Naranjo.
Recordemos que la defensa de la autoridad, llevada adelante por el abogado Isidro Solís, presentó ante el máximo tribunal del país un recurso buscando que la determinación tomada por la Contraloría fuera desestimada.
Sin embargo, tras realizarse la audiencia respectiva, las partes en cuestión quedaron «en acuerdo», por lo que la decisión final de los jueces de la corte sería inminente. De hecho, según fuentes de este medio, el fallo ya estaría redactado y, por ende, sólo faltarían conocerse los detalles de la resolución. Pero eso no es suficiente.
LAS POSIBILIDADES
Si bien la sanción de 90 días podría mantenerse, también cabe la posibilidad de que esta se reduzca. De todas maneras, esta tendrá un rango mínimo de un mes y un tope de los tres meses ya conocidos.
Lo concreto es que si esta determinación es menor a los 45 días, asumirá en el cargo quien le sigue a la gobernadora en orden jerárquico, eventualmente el administrador regional. En paralelo, asumiría la presidencia del Consejo Regional el core que obtuvo la mayor cantidad de sufragios en la pasada elección; en este caso hablamos de Javier Vega.
Pero, si los plazos son superiores a 45 días de suspensión, de entre los consejeros regionales en ejercicio se deberá elegir a quien asuma como gobernador suplente.
LA EXPECTATIVA
¿Cómo se preparan los consejeros regionales de cara a este escenario tan próximo? El core Javier Vega sostuvo que «esta es una decisión muy esperada. Es imperativo dar una respuesta sobre el dictamen de Contraloría. Lo he manifestado y nadie está por sobre la ley, sobre todo cuando estamos en cargos de representación y debemos atenernos a la administración pública».
Por lo tanto, Vega acotó que «es importante que el dictamen de Contraloría sea validado. De otra forma, creo que sería nuevamente una forma de seguir otorgando beneficios a autoridades que hacen lo que quieren, lo que no puede estar pasando en esta región».
El core sólo espera que, según lo informado, esto se resuelva necesariamente los primeros días de febrero. «Esto no se puede seguir dilatando, lo estamos esperando desde agosto del año pasado. Llama la atención cómo esta autoridad ha zafado de un dictamen que creo es claro en relación al mal uso de vehículo fiscal».
PREOCUPACIÓN
En tanto, la consejera regional Tatiana Castillo sostuvo que «la Corte Suprema ya podría haberse pronunciado, y si a la brevedad esto no fructifica, esto podría postergarse aún más, considerando que la Corte Suprema también entra en receso».
La core también reflexionó en torno a la sanción que la Contraloría determinó contra la gobernadora. «Si se da en forma completa, son tres meses y con reducción de un 50% de su dieta. Pero me sigue pareciendo increíble que se le tenga que pagar aun así la mitad de su sueldo. Lo que me queda claro es que si ya no sale hoy o mañana, esto se podría seguir dilatando», concluyó Castillo.