Cristóbal Juliá asumió ayer, en una ceremonia frente al Gobierno Regional, y si bien varios son los ejes centrales que espera llevar a cabo en su administración, aseveró que «nada de lo que hemos propuesto será posible sin el respaldo y el esfuerzo conjunto».
Fue el frontis del Gobierno Regional, el elegido para la ceremonia de asunción del nuevo gobernador Cristóbal Juliá, que ayer juró en compañía de los 16 consejeros regionales ante cientos de personas que los acompañaron y aplaudieron.
Todos los alcaldes, quienes se sacaron la foto para el recuerdo, y en su mayoría los parlamentarios, dijeron presente y destacaron el inicio de este nuevo proceso en la región, que liderará por los próximos cuatro años el independiente, aunque con cupo en Evópoli.
Y él agradeció, y dijo que como región «debemos unirnos, porque sabemos que nuestra diversidad, nuestras tradiciones y nuestras riquezas naturales, son lo que nos hace fuertes».
Padre de dos hijos, casado hace 12 años y nacido en Rapel, en Monte Patria, sostuvo que en cada encuentro «escuchamos historias de esperanza, de lucha, pero también de necesidad. Cada conversación y encuentro nos hizo más fuertes y nos dio más razones para seguir adelante».
Tarea colectiva
Su enseñanza media la hizo en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, y en la universidad de Valparaíso se tituló de meteorólogo. Aunque tiene una carrera profesional de 17 años, 14 de ellos en meteorología, sin duda que, a sus 44 años, el desafío frente a la región es aún mayor.
En un discurso que no duró más de 10 minutos, avisó que su gestión estará orientada en enfrentar los desafíos con acciones claras y efectivas.
Y una de sus principales prioridades «será fortalecer la seguridad, y de igual manera impulsaremos la empleabilidad y la inversión, generando oportunidades laborales que permitan a las familias tener un futuro mejor».
Sacó aplausos al decir que trabajarán «incansablemente por mejorar la infraestructura, conectando nuestras comunas de manera más eficiente y moderna. En paralelo, recuperaremos los espacios públicos, lugares que no solo deben ser accesibles, sino que deben fomentar el encuentro, el esparcimiento y el bienestar. Pero, sin lugar a dudas, uno de los retos más urgentes es la sequía».
Asimismo, señaló que mantendrán el plan de emergencia hídrica, «priorizando soluciones y trabajando a largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático».
No profesa religión y tampoco quiere perder tiempo, por eso advirtió que la proyección internacional de la región «no puede quedar atrás y es una prioridad mantener y mejorar las relaciones con la vecina San Juan. Un paso para impulsar el desarrollo en conjunto y enfrentar desafíos comunes».
En su campaña, varias fueron las promesas, y precisamente ayer, al término de sus palabras, dejó en claro que «nada de lo que hemos propuesto será posible sin el respaldo y el esfuerzo conjunto de todos ustedes. El trabajo con nuestra región es una tarea colectiva que involucra a todos, sin importar las diferencias políticas. No podemos avanzar si no trabajamos unidos, sin caer en la demagogia ni la división. Juntos con el apoyo de nuestros concejales, alcaldes, consejeros regionales y diputados…».
REACTIVACIÓN
En su primera actividad como gobernador, se reunió con emprendedores del Barrio del Mar, donde abordaron y promovieron la reactivación económica «que nuestra región tanto necesita para avanzar hacia un futuro próspero y sostenible».
A partir de hoy, el CORE queda integrado en Elqui por Ximena Ampuero, Belén Auger, Valeria Chacana, María Cristina Concha, Paola Cortés, Francisco Corral, Lombardo Toledo y Pedro Valencia. En Limarí asumen Max Aguirre, Bernardo Chávez, Tatiana Cortés y Carlos Ramos; mientras en Choapa juraron Juan Barraza, Denis Cortés, Ángel González y Juan Hisi.