Las tradicionales cábalas de Año Nuevo y sus preparativos en la zona

0
93

Una buena celebración de Año Nuevo no estaría completa si falta la tradicional cena de Año Nuevo o las habituales cábalas y tradiciones que acompañan la despedida de la noche vieja.

Por eso, es bueno recordar, para empezar, la variada lista de cábalas y tradiciones que pueden ayudar a dejar atrás los malos recuerdos del 2012 y recibir con un renovado espíritu los próximos 365 días.

Una de las más comunes es usar ropa interior amarilla, una tradición que sirve para atraer felicidad el 2013. Para mejorar sus resultados recomiendan que haya sido un regalo y usar el calzoncillo o calzón (aunque pueden ser pantaletas, colaless, o incluso hotpans) al revés antes de la medianoche y darla vuelta pasadas las doce.

Si tuvo un mal año y desea «espantar» los malos recuerdos,  las tradiciones y cábalas son varias: por ejemplo aquí en la zona es muy típico hacer muñecos (con ropa vieja generalmente) que simbolizan los malos recuerdos de los últimos 365 días y se queman en la noche de Año Nuevo.

Una tercera opción es subirse a la silla más cercana que tenga luego de que den las doce y así, según dice la tradición, dejar todo lo malo atrás para el Año Nuevo.

Estas tradiciones se pueden complementar con la vieja costumbre de comer 12 uvas a medianoche, una cábala que sirve para que los deseos y anhelos que tenemos para el nuevo año se cumplan.

Para que no falte

la plata

 

El dinero es otra de las preocupaciones habituales en la noche de Año Nuevo, por eso algunos recomiendan tener dinero en los bolsillos al expirar el año, otros apuestan por guardar billetes en los zapatos. Una tercera posibilidad es poner un anillo de oro dentro del vaso de champaña usado para los brindis, aunque para muchos este tiene un significado especial para las mujeres solteras que buscan novio.

En el caso de que los deseos para el 2013 apunten a la prosperidad y abundancia, los concejos para la noche de Año Nuevo apuntan a una vieja costumbre: comer lentejas, pero estas deben haber sido cocinadas sin aliños o elementos extraños. Si el cambio de calendario lo sorprende en la cocina, no se preocupe: eso ayudará a que no le falte nada en el 2013.

Repartir espigas de trigo cumple el mismo objetivo, la idea es que cada persona que esté en la víspera del Año Nuevo tenga una en la mano al llegar las doce; otra recomendación es, también, esparcirlas por la casa.

En el caso de los «sí, quiero», es decir aquellas parejas que desean ‘pisar el palito’, se recomienda que aprovechen las doce campanadas de alguna iglesia cercana y se pare y se siente igual número de veces.

Otro dato es comprar velas de colores y encenderlas en la noche de Año Nuevo: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre