La diputada por la Región de Coquimbo e integrante de la bancada del Frente Amplio, Carolina Tello, enfatizó en la importancia de que las instancias al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados que están revisando lo ocurrido con las indicaciones de los diputados Bobadilla, Moreira y Berger, despejen lo que pasó. Esto, «para no quedar con la duda o la sensación de que se están repitiendo situaciones».
El debate está encendido y los congresistas de la zona participan entregando sus opiniones en medios de prensa.
«Más que pronunciarme respecto de si es o no es un delito o una irregularidad, lo que nos corresponde es poner los antecedentes a disposición para que las autoridades correspondientes se pronuncien respecto de esto. Yo creo que así vamos a poder tener la tranquilidad y la certeza de que acá no existe ningún tipo de irregularidad», dice Carolina Tello.
Asimismo, la ex PC planteó que no marginaría desde ya a los diputados responsables del «copypaste». «Esa es una situación que tiene que determinar y discernir la secretaria general de la Cámara, pero yo creo que se han hecho las acciones de manera seria, responsable y también sin la intención de generar mayor revuelo. La idea es abordar la problemática que hoy tenemos y no desconcentrarse en situaciones que finalmente son otras instancias las que tendrán que determinar», estimó.
De todas maneras, la parlamentaria coincidió con el presidente de Condepp en el sentido de que se debe dar celeridad al proyecto que establece la nulidad de la Ley de Pesca anterior. Tello recordó que este proyecto «se votó el año antepasado en la Cámara de Diputados, con una mayoría importante de votos, y luego pasa al Senado, donde hasta el día de hoy todavía está pendiente de tramitación».
«Creemos que es importante que avance esa normativa, que sabemos tiene un apoyo relevante en la Cámara, y esperamos que eso también se replique en el Senado y se despache prontamente, porque esa norma tiene un plazo de dos años.
«Nos parece importante que también exista un plazo perentorio respecto de la solución de lo que tenemos que entregarle hoy día, no solo al mundo de la pesca, sino que también a la ciudadanía», concluyó Tello.