Uno de los colegios más tradicionales de La Serena, el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, dará un giro histórico a partir del próximo año: dejará de recibir sólo mujeres e incorporará alumnos varones. Lorena Rodríguez, directora del establecimiento, cuenta que este cambio a educación mixta se adoptará por primera vez en sus 136 años de historia.“Tenemos que subir la matrícula del liceo y responder a lo que dice la Constitución, entregar educación a quien lo pida”, dice, agregando que el deseo de la comunidad educativa es “llegar a ser lo que éramos antes, con 1.800 a 1.900 alumnos, y no con la cantidad que tenemos ahora, 230”.
Lógicamente, esta innovación ha obligado a una serie de adecuaciones, desde construir baños para hombres hasta contratar un profesor de Educación Física varón. Pero Rodríguez tiene confianza en que se logrará un buen resultado: “Si el (colegio) Seminario Conciliar y el Sagrado Corazón fueron capaces, ¿por qué nosotros no?”, señala.
Según la profesional, la incorporación de varones se hará en todos los niveles de enseñanza, desde séptimo básico a cuarto medio, habiendo ya varios inscritos para el año 2016, “así que invito a todos aquellos que tengan ganas de estudiar, lo van a pasar muy bien, en un ambiente muy grato, muy democrático y orientado a la educación superior”.
La educadora resalta las cualidades del establecimiento, las cuales espera sean convincentes para los niños y apoderados que potencialmente deseen ingresar: “Tenemos formación diferenciada; preparamos desde séptimo a cuatro medio con la PSU (con apoyo directo de la Pontificia Universidad Católica), trabajamos en laboratorio de Enlaces con computadores y con tablets en sala; tenemos salas con datashow; los salones de clases son temáticos, cada profesor tiene el suyo; un gimnasio de excelentes condiciones, que arrendamos a colegios connotados; talleres de danza, básquetbol, fútbol, vóleibol, artesanía… todo con tal de provocar en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades”.