Cerca de las 11 horas comenzaron a llegar profesores de distintos establecimientos al frontis del Liceo Gregorio Cordovez, emblemático liceo municipal de La Serena dependiente de la Corporación Gabriel González Videla. Con pancartas y globos negros gritaban consignas.
Una vuelta a la manzana y de regreso a calle Infante, frente a una de las entradas. Nuevamente gritos: «Se siente, se escucha, el profe está en la lucha…».
La presión era insostenible. Una de las puertas es abierta desde el interior y el ingreso se hace inevitable. Clamor de los estudiantes, que a esa hora paralizaron sus clases para entregar su apoyo al gremio.
«La entrada fue una situación que se dio a raíz del momento, pero ojalá que genere un cambio al interior de este liceo, cambio en el sentido de comprometerse con lo que está pasando afuera, no encerrarse», dijo el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez .
Con las horas, y después de una asamblea y posterior votación, los profesores se sumaban al paro de profesores, dejando muy contento a Sánchez y al resto de los colegas que horas antes ingresaron para hacerles un llamado de atención.
«Eso significa que lo que se hizo por la mañana tuvo buenos resultados, en el sentido de generar conciencia en los demás», sostuvo.
Y agregó que «habernos tomado el colegio parece que sirvió de algo, puesto que finalmente el objetivo era ese, invitar a los colegas a que se sumaran, incluso golpeamos para poder ingresar por la puerta de acceso que correspondía, pero la cerraron y posteriormente hicimos ingreso porque alguien desde el interior abrió el portón.
En su interior y conversando supimos que a los niños no los querían dejar salir y que colegas fueron un poco violentados por expresiones antes de que nosotros entráramos.…».
Desde el Facebook del establecimiento confirmaban la noticia: «Informamos que la comunidad educativa se ha adherido al paro, luego que la votación arrojara 28 votos a favor, 27 en contra y uno nulo».
La idea de Sánchez y los profesores era hacer una intervención y sumar al Gregorio Cordovez al paro, «para que vieran que la realidad de nuestro país invita a todos los participantes, a todos los componentes del mundo educacional a participar de ella. Porque el Gregorio Cordovez forma parte de los liceos municipales, no es un liceo especial dentro de los establecimientos educacionales y si bien tiene la categoría de Bicentenario, con mayor razón debe ser un líder en este movimiento donde el Estado se ha olvidado de la educación pública. Si este liceo es el faro mayor dentro de la educación pública comunal, debiera estar dentro del movimiento», avisó.
Misma opinión entregó Natalia Jarpa, quien tomó las banderas del alumnado durante la jornada.
Para ella, «que el Colegio de Profesores se haya manifestado fue fantástico, porque se nota que estamos todos unidos, que somos fuertes, que la comunidad y el gremio de profesores no dará su brazo a torcer y que necesitan del apoyo de un liceo emblemático como el Gregorio Cordovez, que la verdad, ya no tiene nada de emblemático.
Acá el problema no son sus estudiantes y tampoco sus profesores, pero siempre se ha intentado aparentar cosas que no son. Por ejemplo, dicen que el liceo es de excelencia y no lo es, dado que tenemos escaleras en mal estado, los baños también y otras cosas…».