Empresas con el nombre «barber» o «barbería», constituidas en 2023 en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, en base a un análisis realizado por El Mercurio. La Cuarta Región tiene el más alto crecimiento de estos locales del norte de Chile durante el año pasado, cuestión que mantiene en alerta a comerciantes y autoridades, en medio de críticas y denuncias de presunto lavado de dinero en negocios del rubro en la zona.
El tema está caliente, pues en La Serena advirtieron la semana pasada supuestas irregularidades, incluso posibles delitos. No se explican el que estén abiertas hasta horas de la madrugada, que realicen delivery, ni tampoco que existan tantas ubicadas en el mismo sector.
En la comuna de Coquimbo pasa lo mismo, y peor, dicen los amantes de cortarse el pelo. La calle Pinto parece una pasarela de modelaje, sin contar las tantas que aparecen misteriosamente cada cierto tiempo por las calles colindantes del corazón neurálgico porteño.
Degradados, cortes futboleros y rizados. Diseños y colores. Cositas que no tienen los pocos y casi nulos espacios chilenos que quedan en el centro de Coquimbo. El estilo internacional ha crecido sostenidamente durante los últimos tres años.
El fenómeno se ha concentrado principalmente en la Región Metropolitana, en donde solo en 2023 se inauguraron 198 nuevas barberías, seguida por Valparaíso, con 49, Biobío, con 31, y La Araucanía, con 23.
Pero es la región de Coquimbo la que lidera en la zona norte del país, con 16 barberías legales abiertas en los últimos 365 días. Arica registra 4 locales, Tarapacá 6, Antofagasta 7, mientras que Atacama solo 2 tiendas.
No es ese el dilema, explican desde los gremios de comerciantes de la comuna. Y es que lamentablemente han existido casos de personas que hacen de este negocio solo una pantalla para turbios episodios, según se ha denunciado y publicado en los medios. Lo que se acusa también pasaría en la capital regional, por ejemplo, con arremetida clara del concejo.
La cifra llama la atención en un país donde la economía no se caracteriza precisamente hoy por su dinamismo. Es evidente que Coquimbo y La Serena se llevan el peso de la cifra. Ovalle y Salamanca aporta unos tantos puestos de barberos con dueño extranjero.
TURBIOS
Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, advierte que el tema de la barberías siempre ha sido de preocupación. No es tema de discriminación, asegura, pero afirma que existirían indicios claros de actos ilícitos que rodean a las denominadas nuevas peluquerías.
«En nuestra última reunión de seguridad, realizada este mes, planteamos a la Fiscalía, a Carabineros y a la Coordinación Regional de Seguridad Pública, nuestra preocupación por estos lugares, los que a nuestro juicio deben ser fiscalizados», sostiene el dirigente coquimbano.
Que sea Coquimbo la que lidere los números de barberías abiertas el último año, debería encender las alarmas en las autoridades, sostiene Ramírez.
Algunos de estos lugares que hoy copan las calles, podrían funcionar como fachada del crimen organizado, pues cierran en horas de la madrugada e incluso tienen servicio de «delivery.
«No existe demanda para que haya tal cantidad de barberías, y además que estén todas juntas en una o dos cuadras, por lo que perfectamente podrían ser fachadas que se prestan para el lavado de dinero. Muchas de ellas atienden hasta altas horas de la noche, en algunos de estos locales se realizan fiestas, además muchos de nuestros socios denuncian consumo y ventas de drogas en estos sitios», subraya Ramírez.
En ese contexto, asegura que «nuestro gremio insiste en la necesidad de fiscalizar, no solamente que revisen si tienen sus patentes al día o sus inicios de actividades, sino lo que realmente ocurre dentro de estos negocios», dijo.
Jaime Rojas, director de la seguridad municipal de Coquimbo, comenta que el pasado viernes 19 de abril los equipos de inspección municipal, junto a Carabineros de Chile, concretaron un operativo concentrado en este tipo de comercio, ubicado principalmente en calles Pinto, Melgarejo y Henríquez, cursando seis infracciones a locales, principalmente por no contar con los permisos municipales. «De forma paralela, y con el objetivo de fortalecer la seguridad en el centro de Coquimbo, se ha establecido una mayor presencia policial en las áreas circundantes, con el objetivo de disuadir cualquier actividad delictiva y aportar a la seguridad de la zona», señaló el funcionario.
NÚMEROS PREOCUPANTES
Cuando se compara con años anteriores, se observa que en 2021 fueron 317 los establecimientos abiertos con esa denominación en todo Chile, y al año siguiente 348. En todo ese periodo, el fenómeno se ha concentrado principalmente en la Región Metropolitana, en donde solo en 2023 se inauguraron 198 nuevas barberías.
«El crecimiento se nota que no corresponde a la situación económica del país ( … ). Lo que la contralora dice es una verdad, se ve a todas luces que es así. Tenemos municipalidades que dan patentes a cinco barberías en una misma cuadra. Eso es ilógico, por decir lo menos», comenta Juan Carlos Gatica, vicepresidente de la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros y Estilistas de Chile (Congrepech).