El oficial en dialogo con nuestro medio, detalló que el ensamble que en está a cargo de 10 técnicos y profesionales de la empresa Tecnogrúas, debería estar terminado este viernes, en vista que ayer llegaron los últimos insumos, «ya estamos en el ultimo tramo de esta parte del trabajo, porque ahora llegaron dos camiones que traían las ultimas partes de la grúa que corresponden al pluma las que ya comenzaron a ser ubicadas en la posición que les corresponde, por lo tanto estamos bien encaminados por lo que la grúa estaría lista mañana».
Concluida el montaje el Comandante Cofre adelantó que las maniobras para izar las primeras embarcaciones deberían a comenzar el sábado previo a la realización de test a la maquinaria, «va ha haber un chequeo de todos lo sistemas de la grúa y con eso ya podríamos iniciar las maniobras. Puede levantar 500 toneladas ya que su pluma fue configurada para un altura de 50 metros, que podría ser como un edificio de seis pisos de altura pero para que la gente logre dimensionar su altura es similar a la de los palos del Buque Escuela Esmeralda que miden 48 metros».
Operación parte
con naves de
menor tamaño
Respecto a la forma de operara la grúa, el Comandante indicó que ya fue estudiado el radio en que será ubicada para evitar cualquier inconveniente «debemos recordar que estamos casi a la orilla del borde costero mismo por lo que debe estar alejada y por eso hemos establecido que quedara a 22 metros de distancia , para poder levantar los pesqueros que en el caso de los 4 navíos de mayor calado, pesan como 150 toneladas o un poco menos y en el caos de los pesqueros de madera que pesan menos la distancia se acortará pero eso se va a ver bien cuando este armada».
Precisamente los 5 navíos de madera serían los primeros en ser puestos en el mar, para luego pasar a izar a los de mayor tamaño que corresponden al Polux, Lonquimay, Isla Picton e Isla Orca, faenas que de acuerdo al oficial requieren un etapa de estudio mayor para desvararlos, «por razones obvias los pesqueros industriales implican una mayor complejidad obviamente por su peso por lo que hay que tener estrobos mas apropiados por eso estas maniobras tendrán que hacerse con la mayor seguridad posible y con calma por lo que la medida podría ser una nave por día para evitar cualquier inconveniente».
En ese sentido el Comandante Cofre, refirió que estas maniobras son similares al que realizó en la costa de Talcahuano tras el terremoto y tsunami del 27F del 2010, cuando con Tecnogrúas retiraron a 45 naves varadas, por lo que auguró que en el caso de Coquimbo el trabajo debería estar concluid antes de fin de mes.
«La diferencia de lo que ocurrió en Talcahuano es que las embarcaciones estaban mas disgregadas que acá, entonces es un ítem a favor tenerlas cerca de la grúa, así es que eso implica que el proceso podría realizarse en menos tiempo, así es que tal vez desde que entre a funcionar la grúa podríamos en una semana tener todo finiquitado».