Disminución de clientes, malos olores y otras problemáticas, son los principales puntos que señalan los comerciantes de calle Balmaceda en el centro de La Serena, debido al trabajo de renovación de colectores que realiza Aguas del Valle.
A finales de mayo se dio inicio al trabajo de renovación de 120 metros de colectores de agua por parte de la empresa Aguas del Valle, en Avenida Balmaceda, entre calles Domeyko y Eduardo de la Barra, en el centro de La Serena. Situación cuyo término se estimaba para este mes de junio.
A pocos días de terminar el mes, los trabajos continúan sin una clara fecha de término, produciendo molestia entre los locatarios del sector, quienes denuncian una baja de las ventas, malos olores y otras incomodidades que afectan directamente a sus locales comerciales, así lo declara Waldo Pulgar, propietario de Joyería Creaciones:
«Bueno, al principio dijeron que iba a durar un mes y que iban a trabajar de noche en todo lo posible. Pero luego vino alguien y nos dijo que, por la demora que han tenido, va a tardar mucho más de un mes. Y no trabajan de noche, trabajan de día, no tienen cuidado al picar el cemento, saltan los pedazos para acá adentro, le saltan a los transeúntes. Se rompe la cañería, salta el agua en nuestros locales y no deja pasar a la gente por acá. El olor a fecas que sale cuando se le rompe la cañería del desagüe, es desagradable y realmente muy molesto, y nos afecta económicamente tener la calle cerrada».
La situación ha afectado a los locatarios del sector, Juan Ramos Rojas, propietario del restaurante Sabores, remarca como las ventas han disminuido producto de diversas problemáticas y acusa un problema de seguridad en la obra.