Ante la sensación de abandono que dicen tener los vecinos, especialmente por los más de 400 departamentos que quedaron a medio terminar, lo que ha derivado en inseguridad e insalubridad, autoridades de gobierno y colectiveros, se comprometieron a evaluar la extensión de los recorridos.

No han sido fáciles los días para los vecinos de Lomas de San Ramón, sector ubicado cerca de Tierras Blancas, por La Cantera. La inseguridad y la poca locomoción, hoy los tienen en estado de alerta.

Un panorama que se ha ido acrecentando después de que departamentos en construcción quedaran abandonados a su suerte por la constructora PACAL. A esto se suma la falta de locomoción colectiva, ya que no existen recorridos de colectivos y micros que lleguen al sector.

En total, más de 400 edificios que se han transformado en un foco de insalubridad y de incivilidades, pues las pandillas se los han ido tomando con el tiempo. Por lo mismo, quienes han vivido por años en ese lugar, han tenido que enfrentar graves problemas debido al abandono.

Para abordar estas preocupaciones, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) se reunió este jueves en la plaza del lugar junto a la seremi de Transporte, Alejandra Maureira, y Javier Plaza, presidente de la Línea 21, para escuchar directamente a los vecinos y buscar soluciones.

En ese sentido, desde la comunidad plantearon la necesidad de considerar al sector en futuras licitaciones de buses eléctricos, asegurando que Tierras Blancas y sus alrededores no queden fuera de este avance en transporte sostenible.

«De a poco vamos avanzando en nuestra problemática. Por lo menos nos han escuchado, que es importante, en cuanto a la conectividad y tener en marzo la posibilidad de que los colectivos lleguen. ¿Y las micros? Todavía no lo sabemos, porque como son particulares es más complicado», expresa Luisa Ibacache, dirigente de la junta de vecinos.

En cuanto a los departamentos, dice que la esperanza que tienen es que se retomen los trabajos, «hay mucha gente que está esperando sus viviendas. Lo ideal es que lo retome la misma empresa y los termine, de paso se acaba el foco de delincuencia creado».

Soluciones

Al respecto, Javier Plaza se comprometió a evaluar la extensión de los recorridos hacia Las Lomas de San Ramón, como primera medida de colaboración para los habitantes del sector.

«Estamos trabajando para que de aquí a marzo de 2025 podamos regularizar este recorrido, aunque enfrentamos desafíos como horarios complejos en la mañana. Sin embargo, vamos a mantener el contacto con los vecinos y preparar un plan para mejorar el servicio».

La seremi de Transporte destacó que es fundamental avanzar en soluciones que respondan a las realidades locales. «Hay un compromiso por parte de la Línea 21 para evaluar esta extensión, aunque depende de la viabilidad económica para la empresa. Mientras tanto, seguimos trabajando en construir un sistema más eficiente y regulado».

Respuesta a la inseguridad

Para el diputado es un panorama complejo, especialmente por los edificios abandonados que han generado un aumento de la inseguridad, «aunque la constructora se comprometió a retomar las obras en febrero del próximo año. En ese sentido, me mantendré atento a esta situación para asegurar que se cumplan los plazos y se recupere la tranquilidad de los vecinos», afirmó.

La reunión dejó en evidencia el compromiso de las autoridades y los gremios por mejorar la calidad de vida de los residentes de Lomas de San Ramón, especialmente con la posibilidad cierta de que puedan llegar los colectivos, lo que sin duda mejorará significativamente la conectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre