El joven de 29 años, Diego Barraza Arcaya, murió tras ser brutalmente atacado por un grupo de sujetos en un sector de la costanera de Los Vilos. Los hechos ocurrieron en octubre de 2023 y ayer se terminó aplicando por la justicia la medida cautelar para otro de los implicados.

«No es el primer apuñalado en Los Vilos, pero fue el primero que muere», decía una hermana del fallecido. La comunidad sigue estremecida en la provincia del Choapa buscando respuesta y justicia. Han sido varias las marchas, incluso protestas en en Santiago.

En todo este tiempo una persona se encontraba detenida en relación con el crimen, la que fue formalizada una vez destapado el horrendo homicidio.

Pero la familia sostenía que había otros hombres participantes en el deceso de su ser querido para ser llevados ante tribunales. Se trata de los que lo golpearon y remataron en el suelo, pues ya había caído el presunto autor del apuñalamiento.

Aquello fue posible de demostrar por el análisis de las cámaras públicas y de algunos locales privados, que registraron los hechos y posibilitaron ampliar la cantidad de imputados formalizados.

«PARECÍAN HIENAS»

Se pudo ver en esos videos como estuvo su cuerpo tirado por 15 minutos. «No llegaban los carabineros. Parecían hienas como le pegaban», agregaba la hermana.

Esa mañana, aproximadamente a las 06.00, la víctima fue atacada por el imputado con un arma cortopunzante, causándole la muerte debido a un traumatismo torácico. Una riña supuestamente desatada por un acto irracional, donde Diego era hostigado por ser demasiado tranquilo, pues no tomaba ni tenía contacto con drogas.

Así, el padre de una niña de 11 años caía fallecido mientras unas personas lo viralizaban por redes sociales.

De acuerdo con el análisis de información efectuado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, además de la revisión de registros audiovisuales y grabaciones, se pudo establecer la participación de al menos tres individuos más como protagonistas del delito.

Dos de ellos resultaron imputados el pasado 6 de junio y resultaron en prisión preventiva. La persona restante no se presentó a la audiencia y fue necesario por parte de la Fiscalía solicitar la orden de aprehensión en su contra al Juzgado de Garantía de Los Vilos.

El fiscal (s) de Los Vilos, Manuel Carvajal, relató que dirige una investigación por un homicidio en avenida Costanera el pasado 29 de octubre de 2023, «se logró la detención y formalización de un imputado como autor directo», dijo.

Junto con la PDI, posteriormente se logró establecer la participación de otros tres sujetos. Dos de ellos comparecieron a la audiencia, fueron formalizados y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el restante no entregó justificación plausible para no concurrir a esa instancia y el tribunal de garantía decretó una orden de aprehensión en su contra.

EL ÚLTIMO

Finalmente fue habido en el día martes 30 de julio y hoy se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue otorgada.

En el tiempo que resta de la investigación, la Fiscalía empleará de diligencias pendientes y que están en proceso de trabajo junto a la Brigada de Homicidios de la PDI.

La familia ha expresado su preocupación por la falta de recursos policiales en la comuna, señalando que el escaso contingente de Carabineros limita la capacidad de respuesta ante eventos delictivos, dejando a la población en una situación vulnerable y desamparada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre