La construcción de obras de infraestructura para la Región de Coquimbo en la actual administración, en algunos casos, no logró ser como se programó. El principal problema fue la detención y aplazamiento de proyectos producto del terremoto de 2010, dejando en compás de espera varias obras que luego fueron retomadas.
Aunque de manera macro se pueden contabilizar obras de gran envergadura que lograron ser iniciadas, terminadas e inauguradas, durante este Gobierno, el escenario se vio marcado por el paso de tres intendentes.
Sergio Gahona (marzo 2010 –noviembre 2012) aprovechó esta vitrina para preparar su candidatura a diputado.
Mario Burlé (noviembre 2012-mayo 2013) en un periodo de transición sin muchas luces,
Juan Manuel Fuenzalida (mayo 2013-actualidad) un intendente de carácter eminentemente político que debió enfrentar las elecciones parlamentarias, de CORE y presidenciales, sin buen resultado.
Se suma la salida de los 3 gobernadores para asumir campañas políticas, aspecto que resultó negativo ya que ni Pablo Argandoña, Susana Verdugo ni Iván Cisternas lograron llegar al Congreso y fueron el ejemplo de una de las mayores derrotas electorales a nivel nacional.
Obras al debe Elqui
El caso más emblemático ocurre con los la Ruta La Cantera ($7.371 millones) que por la quiebra de la empresa Comsa dejó los trabajos sin terminar y con solo un 30% de avance y que luego de la toma de razón de la Contraloría recién reiniciará las obras en febrero.
-Construcción de dos torres del futuro CDT del Hospital de Coquimbo, incumplimiento en la construcción del Eje Cisternas ($28 mil millones) que se retrasó hasta el mes de marzo.
– Retraso en la licitación del nuevo Teatro Regional por un encarecimiento de los terrenos en donde se ubicaría la estructura en el Espejo de Agua
Limarí
-Reevaluación de la Ruta D-43 (US$230 millones) por temas de seguridad que atrasaron el inicio de la obras en casi 4 años.
-Incumplimiento en la construcción del Hospital de Ovalle.
– Nuevo Estadio de Ovalle ($4.330 millones) comenzó su construcción a principios del 2010 y aún no logra ser terminado. Se encuentra en una segunda etapa de licitación.
-Problemas en el proyecto Embalse Valle Hermoso ($35 mil millones) en Combarbalá, aún no tiene solución por problemas entre los regantes.
Choapa
– Incumplimiento en la normalización del Hospital de Illapel por problemas en la entrega de los terrenos definitivos;
-Interrupción en los trabajos de la nueva caleta de Los Vilos ($1.600 millones) por quiebra de la empresa INVA que dejó las obras en 80%.
Obras en marcha
Un tema vial que causó dolor de cabeza a la actual administración fue la relicitación de la Ruta 5 La Serena-Vallenar (US$316 millones) que debió retrasarse luego que la empresa ganadora de la oferta, Azvi Copasa, no lograra constituirse como empresa por lo se debió realizar nuevamente el concurso de adjudicación.
– Aunque hubo una demora de varios años producto de la calidad arquitectónica del edificio en que funcionaba la ex cárcel pública de La Serena, finalmente, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó las labores de demolición de la estructura interna que darán el pie para la construcción del nuevo CDT del Hospital de San Juan de Dios de La Serena ($21 mil millones)
– Enlace Peñuelas ($7.500 millones) que actualmente ya cumple un 45% de avance en su construcción debería estar finalizada a mediados del próximo año y en estos días ya se habilitó la continuidad de calle Regimiento Arica desde la Ruta 5 hasta la Av. Costanera.
– Construcción de Estadio La Portada ($16 mil millones), obra que debió esperar años para concretarse y que ya cuenta con más del 40% de los trabajos de la obra gruesa terminados y ya se licitó la instalación del césped y la pantalla LED, se espera que sea inaugurado a fines de febrero o inicios del mes de marzo, pero que en estos días ya se confirmó el retraso en las obras y la falta de cerca de $1.500 millones para la finiquitación.
– Inicio de obras de la segunda etapa del Eje Videla-Varela en Coquimbo, inversión cercana a los $10 mil millones.
Obras inauguradas
– Primera etapa del bypass de Ovalle en que invirtieron más de $6 mil millones para la construcción de un puente de 200 metros que conecta el sector La Chimba con el centro de Ovalle.
– Nuevas dependencias de la PDI en Los Vilos que significaron una inversión de $1.227 millones fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
– Inauguración de Segunda Comisaría de Coquimbo con inversión de 2.500 millones de pesos financiados por el FNDR.
– Inauguración en el primer tramo de la segunda etapa del Eje Varela-Videla. La obra implicó una inversión cercana a los $1.300 millones e incluyó el mejoramiento entre las calles Las Heras y Freire.