En la jornada de hoy terminará el despliegue que se ha estado realizando para encontrar el cuerpo de Franco Jure (31), quien cayó al mar en Playa Chungungo. Desde la familia critican que comiencen a retirarse «sin terminar la tarea», y entre los pescadores se organizan para continuar ellos solos la labor por el tiempo que sea necesario.
La esperanza es lo último que se pierde. Con esta premisa saldrán el día de hoy desde la Armada, debido a que, tras seis días de intenso trabajo, darán por finalizada la búsqueda del joven Franco Jure (31) que el jueves pasado cayó al mar mientras se encontraba junto a su hermano pescando en unos roqueríos de Playa Chungungo Viejo, en La Higuera.
Jure fue alcanzado por el fuerte oleaje y arrastrado por la corriente, debido a las marejadas que por esos días azotaban las costas de la zona. Su hermano intentó encontrarlo, pero nada pudo hacer, frente a lo cual llamó a personal de emergencia y avisó a la familia lo que había ocurrido.
Retirada paulatina
Consultado por la búsqueda del joven, el gobernador marítimo Ricardo Alcaíno reiteró los agradecimientos no solo a la familia, sino que también a todos los que han estado apoyando en las labores de rescate, ya sea Carabineros, municipalidad, Gobierno Regional, Bomberos y pescadores locales.
Pese a que las condiciones meteorológicas han ido mejorando y posibilitan un mejor trabajo de búsqueda, no ha sido suficiente para dar con el paradero de Franco Jure, y hoy será el último día en que tengan todos los equipos desplegados, puesto a que se irán retirando paulatinamente del sector.
Familia y sus
propios medios
Cabe señalar que la familia del joven se ha trasladado en su mayoría al lugar para seguir la búsqueda, y aunque es complejo, mantienen la esperanza de encontrar prontamente a Franco, que reside en el sector de Las Compañías, en La Serena, y es padre de familia. Además destaca por ser un gran deportista, perteneciendo al club deportivo Las Barrancas, donde también hay pesar por lo que ha ocurrido con su compañero.
Como familia no están conformes con que las labores de la Armada finalicen sin poder encontrar el cuerpo, y por eso han decidido tomar el toro por las astas, y con la ayuda de pescadores de la zona, buzos y botes de Guanaqueros y Caleta de Hornos, e incluso de otras regiones, seguirán buscándolo.
«Esto lo estamos haciendo por nuestra cuenta sin la ayuda de la Armada y en lo único que estamos topando es en el dinero para la bencina de los botes que vienen, por eso tenemos una campaña para que quienes quieran ayudar puedan depositar a la cuenta rut 17295787-0 a nombre de Miguel Álvarez», señala el amigo de Franco, Miguel Díaz, que también es pescador y ha estado presente en la búsqueda.
Es el propio Miguel quien hace saber el sentir de la familia del joven. Y es que no estarían de acuerdo con que la Armada emprenda la retirada así como así, dejando la tarea sin terminar.
«No les importa»
«Con la Armada siempre es lo mismo, llevo años trabajando en el mar y al final los que encuentran a la gente somos nosotros, los pescadores», afirmó, agregando que, pareciera ser, no se mide a todas las personas con la misma vara.
«Yo te aseguro que si fuera un político o alguien conocido, no pararían de buscar hasta encontrarlo, pero como se trata de una persona común y corriente, llegan y se van. No les importa».