En casi 8 horas se tocaron diversos puntos relevantes, como renovación de patentes de alcoholes, modificación presupuestaria, licitaciones y convenios.
Desde pasadas las 9 de la mañana del pasado miércoles, hasta las 17:15 horas, se extendió la sesión, concretando así la sesión más larga registrada en los últimos años; así lo destacó la misma alcaldesa, para quien ejemplifica el arduo trabajo de la actual administración.
Por parte de los concejales, Rayén Pojomovsky, quien ya cuenta con la experiencia en el cargo del periodo anterior, así lo confirma. «Es el consejo más extenso en el que he participado», mientras que su par Cristian Marín, que cuenta con la misma experiencia, especificó. «Pasamos el récord, porque el último había sido dos años atrás, cuando una sesión había durado cinco horas y fracción, no siete y media como ahora, pero, en definitiva, los temas eran tan relevantes que era necesario».
La jornada, que fue positivamente valorada por la alcaldesa, concejales, concejalas y funcionarios, terminó con el aplauso grupal de todos y todas las asistentes.
Puntos tratados
La lista en un comienzo era amplia, con nueve temas diferentes, entre los que destaca la aprobación de la propuesta de adjudicación de licitación pública para solucionar la problemática de las luminarias de emergencia en Caleta San Pedro, la que, según comentó el concejal Marín, sacó aplausos, lo que no considera menor, asegurando que «los caminos no pueden seguir en las condiciones que están, y en segunda instancia los temas de las patentes comerciales».
Por otro lado, un tema que se extendió por tres horas, según comentó el mismo concejal, fue la aprobación de patentes de alcoholes. «Es un punto complejo, muy extenso, porque se da espacio de discusión, se tiene que hacer la presentación y, a partir de eso, hacer consultas más directamente, al ver que hay algunas situaciones más complejas que otras; el concejo se extiende», comenta la concejala Pojomovsky.
A su vez, el concejal Marín hace hincapié en la relevancia social que tiene tratar con cuidado el tema de dichas patentes, por el efecto que tiene la falta de control que muchas veces hay en los locales que sí cuentan con el permiso. «No podemos seguir avalando las malas prácticas, las situaciones que se están dando de incivilidades en el centro de La Serena, principalmente; por ende, era necesario tocarlos, porque la principal afectada siempre es la comunidad».
Y claro, en muchas de las solicitudes de renovación, los informes hacían hincapié en incivilidades, focos de inseguridad, peleas, acoso callejero y actos ligados al consumo de alcohol.
Situación de patentes
Entre los destacados, resalta el rechazo del «Bar VIP», ubicado en calle Eduardo de la Barra, donde los mismos concejales hicieron un recuento de diferentes situaciones irregulares registradas en el lugar, destacando una denuncia anterior, tras la cual, en el proceso de investigación, Carabineros detuvo a cuatro mujeres extranjeras indocumentadas, además de encontrar una habitación fuera de regla dentro del local.
El resultado fue el rechazo. De manera similar pasó con «El Edén», ubicado sobre el emblemático local «Oriente», en el centro de La Serena, que ya presentaba una infracción de julio de 2024 por fumar en un espacio cerrado y realizar expendio de bebidas alcohólicas con bailarinas en vivo sin tener el permiso correspondiente. También resultó en rechazo.
A su vez, se mencionó la situación del emblemático local Huentelauquen, que volvió al proceso de renovación sin solucionar un problema que arrastra hace largo tiempo respecto al uso de terreno, tras el cual se solicitó la demolición de 32 metros cuadrados, caso que se tratará nuevamente en sesiones futuras.
Es en la reiteración de las mismas problemáticas señaladas con anterioridad, donde surge una complicación extra, así lo menciona el concejal Marín. «Lo que nos complica a nosotros es que estos locatarios vengan en todas las renovaciones y no apliquen lo que en alguna oportunidad se acordó como voto de confianza».
Lo que se buscaría con el rechazo a la renovación, es que se subsanen las situaciones que provocaron dicha determinación, esto dentro del plazo estipulado para apelar; así lo comentó la concejala Pojomovsky. «Los contribuyentes tienen la posibilidad de apelar, tienen cinco días de plazo para poder dar respuesta a las observaciones y así subsanarlas, y luego pasar nuevamente al próximo consejo para ser revisados».
A lo que suma Marín el detalle de que la apelación primero pasa por la alcaldesa. «Ella debe tomar la decisión si acepta o no la apelación para quien pase al consejo, y ahí tendremos que ver nosotros si en definitiva lo aprobamos o no, pero ya con los antecedentes expuestos donde la dirección de obras municipales es vinculante y por ende la ley nos obliga a ser categóricos».