Marcha de la Fenats terminó al interior del MOP

0
78

De manera pacífica, el gremio marchó hasta el edificio donde se encontraba el subsecretario de Redes Asistenciales, para reclamarle por los despidos y aseguraron que la determinación de los trabajadores es mantenerse movilizados.

Mientras en el MOP se hablaba de hospital y metrajes más, en el frontis del edificio de calle Cirujano Videla, en La Serena, la Fenats (Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud) hacia lo suyo.

Se manifestaban con consignas ante el despido de funcionarios covid e, incluso, lo hicieron en su interior cuando lograron ingresar a sus dependencias, aunque a esa altura las autoridades ya se habían retirado.

De los presentes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dijo a Diario La Región que «había 32 mil honorarios Covid en 2021, y producto de la disminución de la actividad de la pandemia, fueron disminuyendo progresivamente. De tal manera que, a inicios de este año, había 12.400 contratados a honorarios que debían haber terminado, porque finalizó la pandemia el 31 de agosto. Nosotros hicimos un esfuerzo por mantener a esas personas debido a la campaña de invierno y estamos haciendo otro más por conservar de manera permanente a la mitad».

Sostuvo que en el proyecto de presupuesto para 2024 hay contemplado mantener a más de 6 mil personas.

«Estamos realizando otro esfuerzo con cargos que hoy están disponibles para conservar un número sustantivo de personal que se desvinculará, pero es importante decir que, entre 2019 y 2023, el sistema público de salud ha crecido en 55 mil funcionarios».

De todas formas, y en relación a personas que serán desvinculadas, «lo que lamentamos», señaló el subsecretario, «no se atenta con el funcionamiento global del sistema, ya que el crecimiento del presupuesto en salud que propone el Gobierno es de un 8%, pero vamos a desvincular del sistema a cerca de 4 mil personas de todas maneras», finalizó.

Mantenerse
movilizados

Para la Fenats, el gobierno continúa «en una posición intransigente», puesto que no echará pie atrás en la decisión de desvincular a estos miles de trabajadores a nivel nacional.

«Le decimos al subsecretario que no está haciendo bien su trabajo, porque no está observando bien donde está la grasa, como dice el ministro de Hacienda, respecto al crecimiento de dotación, sobre todo en el área de profesionales en el sector salud», apuntó Mauricio Ugarte, presidente regional del gremio.

Por lo mismo, van a mantener este paro nacional a la espera de una asamblea con todos los hospitales del país, instancia en que se resolverá la permanencia y la continuidad del paro.

«Sí puedo decir que la determinación de los trabajadores es mantenerse movilizados, porque acá existen promesas que se les hizo, pues se les prometió que tendríamos el reconocimiento para los técnicos paramédicos, y eso significa una asignación técnica; también se prometió que iba a haber carrera funcionaria para los trabajadores de la salud, y, por lo tanto, demandamos al gobierno que cumpla su promesa», señaló Ugarte.

Recordó que el Presidente Boric se reunió con los trabajadores de la salud cuando era candidato, «y nos dijo que durante su gobierno iba a haber un nuevo sistema de carrera, debido a que hoy los trabajadores no pueden pasar de la contrata a la planta y los honorarios no pueden pasar a la contrata, es decir que hay un estancamiento en la movilidad interna de los funcionarios y también en los salarios. Entonces nuestros trabajadores, los que representa la Fenats, mayoritariamente técnicos, administrativos y auxiliares, están decididos a mantener su lucha porque hubo promesas que se les hicieron».

En la región, el promedio de despidos es cercano a las 300 personas, y ya existen notificados un porcentaje de estos, y el 30 de octubre se va a notificar a un 30% más. En su mayoría funcionarios de los hospitales de La Serena y Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre