Convocatoria, que también fue a nivel nacional, convocó a cientos de personas en La Serena por los derechos de los pacientes oncológicos.
Cientos de familias, también pacientes, marcharon este sábado por la Avenida del Mar, en La Serena (y en distintas ciudades del país), para visibilizar la alarmante situación que viven cerca de 17 mil pacientes oncológicos que están en lista de espera GES, además de otros 2.500 usuarios en espera de atención No GES.
La caminata reunió por primera vez a más de 80 organizaciones a nivel nacional, lideradas por la Red Chile Unido por el Cáncer.
El destino fue el Faro Monumental, donde varias agrupaciones dijeron presente, con pancartas y globos, para visibilizar esta grave enfermedad que en el país y en la región es la primera causa de muerte.
Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres y Niños Oncológicos de la región de Coquimbo, feliz se mostró por la convocatoria, aunque también muy clara de que aún falta mucho por avanzar.
«Me siento feliz, porque fuimos pioneros en esta lucha, que es visibilizar la realidad del cáncer en la región. Entonces ver a tantas fundaciones que se han constituido, de verdad que me llena de orgullo, porque ya no estamos solos».
¿Lo malo? Seguir batallando con una lista de espera de 17 mil pacientes, además del alto costo de los medicamentos y pocos médicos especialistas, «por lo que es necesario que los niños y adultos se atiendan en el lugar donde habitan. Imagínate que el 12 de julio cumplimos 12 años desde que nos constituimos como organización y estos mismos problemas por los que estamos marchando hoy (ayer) son los que estaban en ese momento».
Reconoce que muy poco se ha avanzado, «incluso con una ley del cáncer que no tiene financiamiento».
En cuanto a la construcción del nuevo Hospital de La Serena, explica que «muchos hablan de centro oncológico, pero la verdad es que no tiene nada de centro, más bien solo atención oncológica. El centro que se prometió era anexo al nuevo hospital y la atención oncológica que tendrá el hospital es ciento por ciento para los adultos, pero los niños tendrán que seguir viajando a Santiago. Entonces hay desilusión y estamos tristes».
Haciendo Canotaje
Ola de Esperanza, organización que agrupa a mujeres que se encuentran en la etapa de rehabilitación, también dijo presente. Susana Vera es de Guanaqueros y cuenta que la manera de rehabilitación es la vida sana, en el caso suyo, «hacemos canotaje. Somos 15 mujeres y estamos abriendo el cupo para que puedan ingresar aún más y que se puedan rehabilitarse de esta manera».
Se vino con cáncer desde Santiago y reconoce que lamentablemente acá, aunque en general en regiones, «es imposible hacer el tratamiento, porque no hay especialistas y muchos de los exámenes tienes que tomártelos fuera del hospital, amén de viajar a las radioterapias. Así que tenemos una lista de espera tremenda y precisamente esta marcha es para visibilizar y aportar con un granito de arena, sobre todo para las personas que no han vivido esta situación y que ojalá no la vivan».
Como Susana, la mayoría quiso estar, «para luchar por nuestros derechos y que todos, sin distinción, tengamos la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad».
Luego de la marcha, stands educativos y diferentes instancias de manifestación bajo la misma premisa, visibilizar la angustiante situación que hoy viven miles de pacientes oncológicos y sus familias.