Ese es el argumento por parte del MOP, lo que significaría que recién el 2016 comenzaría su construcción para finalizarla en el 2020. En la actualidad, La Florida logra absorber la cantidad de pasajeros, pero las críticas están referidas a la inseguridad y en las condiciones climáticas que se presentan en la zona. Respecto a la ventaja de tener un aeropuerto a pocos minutos del centro de la ciudad genera discrepancias entre los parlamentarios.
Nicolás Véliz J.
Con el pasar de los días la idea de concretar un aeropuerto regional e internacional ha ido cobrando fuerzas nuevamente y ha revivido una vieja discrepancia entre quienes señalan que el Terminal Aéreo de La Serena no se debe mover y se debe potenciar y quienes señalan, por el contrario, que sus dimensiones e infraestructura no están de acuerdo con los desafíos de desarrollo que la región requiere.
El Senador Jorge Pizarro señaló que el aeropuerto que posiblemente se deberá comenzar a construir a partir el año 2016 en Tongoy es «una necesidad y prioridad de la región, nosotros necesitamos un aeropuerto internacional que nos dé otras perspectivas de desarrollo», esto en relación con que en la actualidad el aeródromo de La Florida, si bien será remodelado, no se tocará la amplitud de la pista, lo que le impide el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño.
Por su parte, el diputado RN, Mario Bertolino, afirmó que si se quiere considerar el inicio de los trabajos en Tongoy, por fallas humanas que produjeron el incidente en el aeropuerto de La Florida por el vuelo de Sky 101 no correspondería, «creo que no es la prioridad hoy en día, nunca es bueno poner la carreta delante de los bueyes. El desarrollo se da por necesidades reales de demanda y hoy en día por la cantidad de vuelos que tenemos La Florida cumple perfectamente con su función».
El Senador agregó que se debe pensar en este aeródromo y el lugar que ocupa, como un polo de desarrollo, teniendo en consideración que este será el sector de entrada para quienes nos visiten desde Argentina. «No hay que olvidar que se puede aprovechar, desde el punto de vista urbano y comercial, teniendo claro que se verá potenciado con el futuro Paso de Agua Negra y se convertirá en la entrada a toda la conurbación y un elemento más para la integración entre Chile y Argentina. No hay que mirar el tema del término de La Florida como un problema, sino más bien como una oportunidad».
Pizarro manifestó que «para ser claros fue el propio Presidente Piñera el que paralizó la construcción de Tongoy, pero hay que pensar con un sentido de región porque la comodidad de algunos es incomodidad para otros, es complicado para la gente de Coquimbo, de Ovalle, etc. Por eso, insisto que la propia comunidad serenense debe pensar en alternativas que le permitan transformar ese sector en un polo de desarrollo. Además la construcción del aeropuerto de Tongoy fue una decisión técnica de la DGAC, debido a las condiciones físicas y con las posibilidades de crecimiento de la región».
Finalmente, Bertolino tampoco concuerda con el planteamiento del Senador Pizarro y del diputado Walker, respecto a que el Aeropuerto de La Serena siempre ha sido priorizado por encontrarse a pocos minutos del centro de la ciudad. El diputado argumentó que «la comodidad puede ser visto desde cierto punto de vista, porque el desplazarse cerca de una hora hasta el punto de salida del avión en Tongoy va a tener un costo adicional».
Robinson Hernández, concejal PS: «Un nuevo aeropuerto ha de estar en la capital regional; en la ciudad que concentra la mayor cantidad de usuarios y turistas que hacen uso de los vuelos».