- Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena desarrollaron la diligencia con el Servicio de Impuestos Internos por infracciones a las leyes de propiedad intelectual, industrial, tributaria y sanitaria.
El trabajo investigativo para detectar actividades ilícitas en el comercio, dio resultados significativos a los detectives que lograron establecer la venta de productos falsificados de reconocidas marcas, diseños y modelos sin licencia, en el centro de La Serena.
Un local establecido de Avenida Balmaceda, entre calles Cordovez y Eduardo de la Barra, fue intervenido por la PDI, tras la coordinación con el Ministerio Público y la planificación de la Operación ‘Creta II’ incautando decenas de productos ilegales.
“En total son 1.249 unidades en su mayoría peluches, juguetes y prendas de vestir que nuestro personal especializado incautó por infracción a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley de Propiedad Intelectual. Las evidencias fueron analizadas por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y, además de comprobar la falsificación de las especies, establecimos que el local no cumplía ninguna norma tributaria”, señaló el subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena.
Los productos “pirata” se vendían al precio original, pero ni siquiera emitían boleta, configurando un perjuicio en la recaudación tributario para las arcas fiscales, como lo pudo comprobar un funcionario del Servicio de Impuestos Internos durante la intervención y además no hay cumplimiento de las normas sanitarias ni de seguridad, en la comercialización de estas especies que fueron avaluadas en 22 millones de pesos.
“Llama la atención porque esta mercadería falsificada se dirige a niños y niñas, pero además se comercializa en precios muy elevados, lo que provoca un perjuicio económico y un riesgo también a las familias que compran estos juguetes para sus hijos. Practicamente resultan estafados con productos de mala calidad, que no cumplen con los elementos técnicos ni cuentan con certificaciones de seguridad, tampoco sanitaria, que se exigen para su venta en Chile, porque representan un peligro para quienes los manipulen”, advirtió Galo Luna, Delegado Presidencial Regional de Coquimbo.
Un migrante mayor de edad, de nacionalidad ecuatoriana y con permanencia temporal, fue detenido en el local, y en paralelo representantes de las marcas denunciaron el delito por las infracciones a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley de Propiedad Intelectual que será puesto a disposición del Ministerio Público. Las autoridades aprovecharon de realizar un llamado a los consumidores para ser rigurosos en la compra de estos productos, cotizar antes de adquirirlos y revisarlos bien. Si se detecta la falsificación o que no cumplen las exigencias, se solicita realizar formalmente la denuncia, en el complejo policial más cercano.