Según datos de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, sólo en términos de ingreso a la Región de Coquimbo, han llegado hasta la zona 11.574 turistas, mientras que desde Chile han cruzado 3.692 personas hacia territorio internacional, cifras recabadas hasta principios de enero.
Norma Pizarro, proveniente de la ciudad de San Juan, Argentina, hace doce años que está realizando tours en buses con capacidad de más de 50 personas. El viaje parte desde San juan y llega a la Región de Coquimbo, a la conurbación de La Serena-Coquimbo, por la calidez de sus habitantes, «siempre venimos a Coquimbo y La Serena por la calidez de su gente»
Este grupo se arma para los viajantes que a veces tienen miedo, dando la posibilidad de vivir una experiencia fabulosa asesorada por un guía turístico y recibidos en un hospedaje de confianza, en donde además de alojamiento reciben almuerzo y cena.
Según Norma «las persona se sienten seguras, porque hay compañía y apoyo en caso de emergencia».
La empresa que organiza estas giras es Gema Turismo y la movilización está a cargo de Transportes Fernández. Todos los pasajeros cuentan con el seguro de salud Assist Card en caso de cualquier emergencia. Esta travesía dura 7 noches de estadía, siendo preparados con 6 meses de anticipación. Siendo una opción interesante para quienes desean visitar la región de Coquimbo desde Argentina, ya que se da la posibilidad de ser pagado en cuotas, «la situación de nuestro país es complicada, por lo que tratamos de que la gente pueda viajar».
Franco, argentino que llegó a vacacionar a través de estos tours, dice que «primera vez que vengo a Chile me gustaron las tradiciones, el mar y la noche, las compras son más económicas acá», según dice, prefirió esta opción por la atención y compañía de viajar en bus con compatriotas.
Claudia Fuentes, turista argentina, «hace más de 10 años que visitamos está Cabañas Los Pescadores, este años ha sido bastante distinto con respecto a los anteriores, porque ha habido un aumento tiene que ver con la mejora económica de nuestro país, «ha habido muchísimas más gente que ha pasado, por lo que ha sido más lento el viaje».