Diario capitalino expuso nuevamente la posibilidad de sacar del camino al candidato del FA, Rubén Quezada, señalando incluso que el Partido Socialista le pidió al Presidente Boric destrabar la situación en favor del PC.
Si el río suena, es porque algo hay en el ambiente. En Santiago, donde se están desarrollando las negociaciones con el fin de destrabar una situación compleja en cuanto al candidato del pacto Chile Contigo Mejor, que irá a la papeleta de octubre en la elección a gobernador regional.
Por cierto, en la DC, pese a lo que se diga y discuta a nivel central, ellos sí o sí irán con su candidato Wladimir Pleticosic, como volvió a asegurar su presidente regional Patricio Solís.
«Mantenemos la posición que hemos señalado y vamos a llegar con nuestro candidato en octubre. Lo conversamos anoche (jueves) después de la reunión que sostuvimos con el presidente nacional de la DC, Alberto Undurraga».
Sus declaraciones se dan en medio de una noticia publicada ayer por un diario capitalino (La Segunda), que en su edición matutina sostiene que el Partido Socialista le pidió al presidente Gabriel Boric bajar al candidato del Frente Amplio (Rubén Quezada) en Coquimbo en favor del consejero regional Javier Vega (PC).
A juicio de Solís, lo más acertado «es que compitan ambos en la primera vuelta», aunque comprometiendo el apoyo para una segunda instancia. Sin embargo, cree que no es lo más conveniente que sea en Santiago donde se discuta el nombre del candidato.
«Que se insista desde Santiago en imponer un nombre en la región, me parece que no resulta propio del sistema democrático que tenemos y del proceso de descentralización que precisamente representan los gobiernos regionales, así que como Democracia Cristiana esperamos que este tema se termine pronto».
No es algo nuevo
Soltar así nada más a su candidato, no es algo que en el Frente Amplio quieran y piensen hacer. De hecho, han señalado en reiteradas oportunidades que el ex delegado presidencial marca más que Vega en las encuestas, según los estudios que dicen manejar. Aunque, como aseguró el mismo medio, el peso territorial del senador Daniel Núñez bien puede incidir en una campaña.
No es algo nuevo y eso le llama la atención al presidente regional del Frente Amplio, Matías Riffo. Hace unas semanas se habló de la «moneda de cambio», donde el PC respaldaba la candidatura de Claudio Orrego a la gobernación en la región Metropolitana, a cambio de que Javier Vega sea el candidato en Coquimbo.
Ahora serían los socialistas quienes estarían presionando para que el mandatario destrabe el entuerto, lo que a juicio de Riffo no tiene nada de nuevo, «pero sí nos parece raro y complejo que se estén instalando estas cuestiones en una semana tan importante. Puede ser que se esté dando a partir justamente de quedar en una mejor posición ante una negociación».
Agrega que esto se da en el contexto de las negociaciones, «y suelen ocurrir especulaciones de este tipo. Pero creemos que la región de Coquimbo merece tener una candidatura competitiva que le pueda ganar a la derecha, y esa candidatura es hoy la del doctor Rubén Quezada».
Incluso lo dijo la presidenta nacional del FA, Constanza Martínez, en la previa de las elecciones internas del partido: «es el tipo de liderazgo que se necesita; ya que es una persona dialogante, trabajadora, sistemática y que permite poner las necesidades de la región siempre por delante».
Por lo pronto, en el FA a toda costa «defenderemos nuestra posición y también el derecho de poder competir en esta región, y ahí está nuestra prioridad; la región de Coquimbo lo sabe y es también la prioridad del partido».
Pero es una situación compleja -reconoce- por cuanto se está viendo esto «como un destrabe para lo que es el marcaje nacional, y lo que nosotros hemos sostenido es que las regiones no puede ser zonas de sacrificio político».