Medalla aprobada a masones de La Serena terminó en un acalorado concejo municipal

0
303

Algunas concejalas no estuvieron de acuerdo con la determinación de entregarle el reconocimiento a la Logia Luz y Esperanza N°11, en el contexto del aniversario de la ciudad.

La Serena se vestirá de fiesta para celebrar sus 480 años y por ello, la premiación para los destacados de la comuna con la medalla Ciudad de La Serena. Como cada año, la postulación y su posterior aprobación.

Justamente en el concejo municipal de ayer, 44 fueron las solicitudes y de ellas, solo 13 quedaron para el «bueno, ya». De estas, personas e instituciones, como la Logia Luz y Esperanza N°11 con 150 años de vida.

Si bien las 13 fueron aceptadas, no hubo mucho quorum debido a los argumentos entregados por las concejalas Rayen Pojomovsky y Daniela Molina.

«Efectivamente discrepé en términos de que me parece que el tenor o la orientación del reconocimiento de la medalla tiene que ser dirigido a organizaciones y personas que hacen un trabajo comunitario, que aportan a la ciudad. Se entregaron argumentos respecto de personajes importantes de la masonería, pero acá estamos premiando a una Logia y, además, en términos generales, la masonería es una institución bastante patriarcal, integrando a la mujer en la segunda mitad del Siglo XX, de manera parcializada…», señaló Molina, que incluso utilizó la palabra clandestino.

«Es una manera de decir que su actividad es poco clara, ya que no es transparente y si le preguntas a la mayoría de las personas respecto a qué hacen los masones, te dirán que no saben, por cuanto la acción de la masonería tiene que ver con ellos mismos, no con la comunidad».

No representa
el espíritu

En el país la masonería tiene varias corrientes y las cuatro de La Serena es cierto, son masculinas, pero también existe una muy buena comunicación, manteniendo su independencia, con las dos logias femeninas en Coquimbo y Ovalle.

Al respecto, Molina comentó que «existen algunas Logias mixtas, pero en general, responde más bien a una definición filantrópica bastante poco clara, pues cuando uno ejerce una acción solidaria o altruista, es para la comunidad y no para las personas que integran una organización. No es algo que represente el espíritu de la medalla de La Serena, por eso lo cuestioné y lo sigo sosteniendo».

Ambas entregaron una argumentación del porqué cuestionaban la entrega de esta medalla «y que sigo cuestionando. Uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo de la organización es tal cual. Lo que se aprobó fue la propuesta en general, pero de todas maneras hice la observación y de haber votado de manera individual, habría rechazado sin duda esta medalla».

Afecta la honra

Quien defendió y cuestionó la forma de referirse a la Logia fue el también concejal Camilo Araya, aludido en algún momento por Molina debido a su cercanía con la masonería.

«Es una Logia que ha desarrollado muchos aportes a la comuna a través de sus distintos integrantes. Relevé la labor que hace la masonería y la respetable Luz y Esperanza, una de las más antiguas de Chile. Y también relevé la importancia de muchos masones que han sido parte de esta Logia como Gabriel González Videla, Pedro Aguirre Cerda y gente de las más variadas ideologías políticas y religiones».

En cuanto al término clandestino, «si fuese de esta manera estaríamos entregándole una medalla a una institución que está en contra de la autoridad y la ley, que es muy distinto a lo que señala la Gran Logia, cuando es una institución discreta y eso quiere decir que se comporta con prudencia y reserva, por lo que que existe una gran diferencia. Defendí el punto, señalé que ha sido un aporte y que no me parece que se ocupen esos términos, menos denostar a una institución de esa manera».

De hecho, explicó que la masonería, especialmente la Logia Luz y Esperanza, «ha aportado en la formación de grandes personas en el ámbito de la humanidad, la educación, la filosofía, la filantropía, por eso que se intente empañar con este tipo de comentario, es complejo y puede afectar la honra de una institución como a la que le hemos asignado la medalla».

Muchas fueron los antecedentes y aportes entregados «y desde el conocimiento que tengo, no siendo una persona ligada a la Logia, puesto que tengo una mirada más hacia lo católico, uno no puede obviar que han sido un aporte. Si miras a lo largo del tiempo, pues La Serena tiene 480 años, en lo concreto es una institución que tiene tradición y que ha generado aportes desde sus socios en diferentes ámbitos, especialmente en la cultura y en la historia», sostuvo el concejal Félix Velasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre