En una inspección técnica a las detenidas obras, el alcalde Alí Manouchehri mostró optimismo, pues, como aseguraron desde Mideso, en los próximos meses se debería entregar la RS.

Es considerada como una de las principales obras para el puerto. Sin embargo, hoy el Mercado del Mar, ubicado en Avenida Costanera, lleva años abandonado, y como dijo ayer el alcalde Alí Manouchehri, lamentablemente «es un espacio donde se han generado características delictuales».

La obra paralizó definitivamente en 2019 -había iniciado en marzo de 2016- y cuando Manouchehri llegó al sillón municipal dos años después, aseguró que la administración perseveraría con el proyecto, su vialidad económica y la posibilidad de conseguir mayor financiamiento para su concreción.

«Cuando ingresamos en 2021, encontramos una ciudad abandonada donde no se hacían los procesos de mantenimientos, en que la infraestructura estaba deteriorada, pero donde especialmente había sueños de los vecinos que se habían visto truncados por empresas que habían quebrado…».

Y justamente uno de los puntos emblemáticos de ese abandono es el Mercado del Mar, «obra que terminó afectando todo lo que significa el desarrollo de una comuna como Coquimbo», asegura.

Por lo mismo, ayer en una inspección técnica al lugar junto al seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga y la gobernadora Krist Naranjo, manifestó que se pusieron manos a la obra con los equipos municipales y se logró por fin incorporar este proyecto al Gobierno Regional, que ya lo ingresó al Mideso, «en un trabajo colaborativo, y esperamos pronto tener el nuevo RS (Recomendación Satisfactoria) de esta infraestructura, para levantarlo al Gobierno Regional y con las voluntades que han existido, darle luz verde a este edificio emblemático que sin duda va a transformar su entorno».

El proyecto Mercado del Mar ingresó el viernes al sistema nacional de inversiones, a un proceso de revaluación, «así que muy optimistas y trabajando precisamente para que los tiempos se acorten y que este plan pronto se retome, para que, en definitiva, este espacio que está abandonado sea un sitio acogedor y cumpla con el propósito para el cual fue ideado», precisó el seremi Alcayaga.

No obstante, y pese a reconocer que son cuidadosos con los tiempos, entendiendo que a veces hay situaciones imprevistas, «siendo bastantes realistas, creemos que deberíamos estar entre septiembre y octubre con una RS, en la medida que las condiciones previas se superen de manera positiva».

La también conocida «Recova Marina» tiene concesión marítima desde febrero del 2015, pero su construcción se detuvo por insolvencia de la empresa que se adjudicó la iniciativa, quedando un inmueble que desde entonces luce abandonado.

Al respecto, la gobernadora señaló que cuando asumió, uno de los principales temas que trató con el alcalde Alí fue ver cómo podrían terminar la obra, para que este sea un foco turístico, «y hoy podemos ver que existe un avance en las gestiones para materializar la terminación de la obra, la segunda parte. Este trabajo conjunto es lo que hoy estamos potenciando, y que dará mejores luces para culminar esta obra en el momento que pueda salir del Mideso y dar el vamos para su ejecución. El Gobierno Regional está comprometiendo apoyo importante, pese a que la obra ha crecido en valor y costos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre