Un serio daño en viviendas y en la infraestructura productiva-turística de Coquimbo es parte del balance provisorio de los efectos del tsunami que afectó al borde costero de esta comuna en la noche del miércoles pasado. Según el Alcalde Cristian Galleguillos, a las 18 horas de este sábado, de forma provisoria se contabilizan mil 563 viviendas con diferentes daños:; lo que se desglosa en 997 casas con daño menor pero habitable, 368 con daño mayor no habitable y 198 casas totalmente destruidas, las que principalmente se concentran en los barrios Baquedano y Gabriela Mistral.
Pero esta cifra debiera aumentar, pues como lo confidenció el edil, los equipos operativos siguen catastrando un universo pendiente que asciende a 1.938 viviendas. Y es que esta tragedia ha obligado al Municipio a generar un Plan de Emergencia inédito en la historia de la ciudad. Son cerca de 500 funcionarios que están trabajando de forma directa en ayuda de la comunidad. Ayer sábado hubo alrededor de 1.500 jóvenes voluntarios, que se desplazaron entre Peñuelas, zona de playas y el Barrio Baquedano, además del contingente militar.
Un equipo de profesionales provenientes de los Cesfam habilitó un consultorio de campaña en Baquedano con Carmona, lugar en que se suministraron 300 dosis de vacunas antitetánicas a voluntarios y personal de Ejército que participan en labores de despeje de escombros, más otras prestaciones. También se vacunó a 100 personas en la caleta de Coquimbo, 50 en Peñuelas y 50 en Tongoy. En el Barrio Baquedano se instalaron además 15 baños químicos.
El catastro oficial arroja que hasta las 18 horas de ayer hay 2.236 personas damnificadas y 40 mil 538 personas afectadas. Se han distribuido 40 mil litros de agua potable, 1800 raciones de alimentos, 1300 frazadas y 1800 cajas de alimentos. Equipos municipales han retirado cerca de 100 vehículos desde el sector Baquedano con diferentes daños. Vale decir que desde el Mop se han dispuesto 10 camiones para el traslado de escombros, 4 retroexcavadoras y 1 cargador frontal. El Municipio dispuso 6 camiones, 2 cargadores y 1 minicargador. También hubo apoyo de la empresa privada con maquinaria para el despeje.