Debido a las serias heridas que padeció al ser aplastado por un derrumbe de material al interior de la mina «La Niña» de El Trapiche de La Higuera, el minero Juan Guillermo Carmona Piñones, murió este martes a las 18:00.
El fiscal de turno de La Serena, dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, comenzara a efectuar las diligencias indagatorias para definir la forma en que el trabajador pereció.
Los detectives luego de realizar pericias en la mina y tras tomar declaraciones a testigos, determinaron de manera inicial que Carmona, en la tarde del martes estaba laborando de forma normal junto a otros cuatro mineros, pero a las 18:00 ocurrió un desprendimiento de rocas y tierra en el pique que cayó sobre la víctima que dejó de existir en el mismo sitio.
Los demás compañero de faenas del víctima lograron escapar ilesos, para luego empezar a extraer el cuerpo de a Carmona, logrando retirarlo por medios propios exterior del yacimiento, efectuando la denuncia ante el Retén de la Higuera, cuyos efectivos comprobaron que el minero había perecido.
Por otra parte la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, también comenzaron los respectivos procesos investigativos para determinar forma en que ocurrió el fatal derrumbe.
Además, Sernageomin, constató que la mina «La Niña», estaba empadronada por la Empresa Nacional de Minería, Enami, con toda la documentación al día para la explotación, además recientemente había sido fiscalizada, oportunidad en que le fueron solicitadas medidas de corrección menores en las faenas a los administradores.