Como Guillermo Antonio Pérez Cortés, de 37 años, fue identificado el minero que murió ayer en la mañana, producto de un derrumbe en el yacimiento «Clementina» ubicado en el sector Las Jarillas de Salamanca.
La mina estaba desde mediados el 2015 con orden de cierre por parte de las autoridades.
El accidente ocurrió en los instantes que Pérez que vivía en la localidad de «El Chiñe» de Canela, laboraba en el apuntalamiento de las estructuras para construir un rajo en la mina que era arrendada al empresario I.N., instante en que procedió desprenderse material rocoso del cerro que lo impactó lo que lo hizo caer a una pendiente de unos 15 metros de profundidad.
Otros compañeros de faenas al percatarse del derrumbe iniciaron las primeras faenas para tratar de extraerlo del fondo de la pendiente, solicitando ayuda a Carabineros y Bomberos de Salamanca.
Voluntarios especialistas en rescate de la Primera y Segunda Compañías en los carros R2 y BX, llegaran a la mina en que iniciaron las faenas para llegar a Pérez, que quedó semienterrado por tierras y rocas, constatando que pereció a raíz de los múltiples traumatismos y otras lesiones que sufrió.
Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, iniciaron el proceso para definir la forma en que Pérez perdió la vida, proceso tras el que el cuerpo fue extraído para ser remitido a la morgue.
Trabajo ilegal
El Servicio Nacional de Geología y Minería, también efectúa las indagatorias para definir la forma en que ocurrió el fatal accidente y definir posibles responsabilidades con un ingeniero fiscalizador, confirmo mediante comunicado de prensa que la mina «Clementina» el 1 de octubre del año pasado, fue sancionada por el organismo fiscalizador, que decretó el cierre total e indefinido por infracciones al Reglamento de Seguridad Minera.
En la comunicación de Sernageomin, también fueron explicados los motivos del cierre que impedían al explotación del yacimiento de sulfuro de cobre, «el 22 de julio del año 2015, una inspección donde se observaron diversos hallazgos, entre ellos, se constató la existencia de pilares delgados y fracturados, caserón con fracturas de roca, sin segunda salida de emergencias y el uso de explosivos por personal no autorizado».
Al respecto, el Director Regional de Sernageomin, Jorge Valenzuela, junto con lamentar el fallecimieto de Pérez, instó a los propietarios y arrendatarios de faenas mineras a cumplir el Reglamento de Seguridad Minera, para evitar accidentes que provocan lesiones o pérdida de vida de trabajadores como en este caso.
«Es responsabilidad de toda faena de la industria extractiva minera proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha industria, por eso el llamado es a los empresarios a respetar la normativa nuestra que permite preservar la vida de las personas».