Ministra del MOP responde a críticas por polémico proyecto de bypass para La Serena y Coquimbo

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La secretaria de Estado, Jessica López, en conversación con Diario La Región, contestó a representantes de la oposición que cuestionan un cambio de contrato en desmedro de un proyecto anterior ya licitado que no contemplaba esta ruta alternativa, el que la ministra aseguró que es «la mejor opción». El ex seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, aseguró que solicitará antecedentes a la Contraloría.

Controversia ha generado un proyecto que con mucho entusiasmo ha llevado adelante el Gobierno y puntualmente la cartera de Obras Públicas en nuestra región. Se trata del proyecto de un bypass para La Serena y Coquimbo, el cual ha sido ratificado por las autoridades oficialistas como muy relevante para así descongestionar la Ruta 5 Norte en ese tramo.

En ese contexto, quien ayer estuvo en la inauguración de las obras de mejoramiento del borde costero Socos en Tongoy y hoy liderará la Comisión de Obras Públicas del Senado, que se realizará en forma inédita en nuestra zona, fue la ministra del MOP Jessica López, quien respondió a dos nombres ligados a la oposición, el ex seremi del MOP y ex delegado presidencial Pablo Herman, y al diputado Juan Manuel Fuenzalida (ambos UDI).

Ellos plantearon la intención de hacer a la Contraloría una serie de consultas para así clarificar que pese al bypass planteado por el Gobierno, ya existía previamente un proyecto de concesión del tramo de la doble vía, licitado y adjudicado a la empresa Sacyr por 500 millones de dólares. Según lo planteado por Fuenzalida y Herman, la actual administración paralizó las obras y se cambió el contrato para privilegiar el bypass, cuyo estudio para este nuevo proyecto habría sido adjudicado a la misma empresa con un costo de $ 3 mil millones.

La ministra de Obras Públicas respondió a estas críticas, pese a que las consideró atendibles. «Todas las personas tienen derecho a plantear los temas y a recibir las explicaciones que correspondan. Esta es una ruta que está concesionada con un conjunto de obras en el tramo Coquimbo-La Serena, como de soterramiento que buscan hacer nuevas ingenierías en la actual Ruta 5. Entonces, bajo esta nueva opción, tendríamos que ver si hay que licitar un nuevo contrato para este bypass y si efectivamente la misma firma concesionaria podría llevarlo a cabo en vez de las obras de ingeniería, por ejemplo. Es algo que sin duda tenemos que resolver».

De todas formas, la ministra reconoció, ante las críticas, que «ellos tienen razón en ese punto, pero si todos nos convencemos de que hay un proyecto mejor, tenemos que llevar adelante esa opción. Pero de todas maneras, estoy convencida de que el proyecto de bypaas es la mejor opción para la conurbación. Quizás no nos hemos explicado bien, pero una cosa son los aspectos contractuales y lo otro es lo que en definitiva vamos a llevar adelante».

ACCIONES

El ex seremi de Obras Públicas y ex delegado presidencial, Pablo Herman, en conversación con Diario La Región, explicó las razones de la molestia que tanto él como otros actores políticos han manifestado, señalando sus críticas a la puesta en marcha de un bypass que a su juicio no estaba incorporado en el plan inicial.

Herman aseguró que «el proyecto inicial de la Ruta 5 se adjudicó, se licitó y está contratado, y resulta que las actuales autoridades están cambiando completamente el proyecto. A mi juicio, eso puede caer en la ilegalidad según las compras públicas. Querer hacer un trazado por otro lado y cambiar las condiciones de un proyecto que está licitado, me parece que es algo que puede estar viciado».

El ex seremi del MOP señaló que «haremos las consultas correspondientes a Contraloría para definir exactamente si es que eso se puede hacer o no, pero tengo entendido que no es posible modificar más allá del 30% de un proyecto, por ende considero que esta situación está rayando en la ilegalidad, por lo tanto se deben revisar los decretos emitidos a través del Diario Oficial. Esto puede sentar un mal precedente».

Incluso, Herman acotó que «si las acciones avanzan, esto podría eventualmente terminar en un sumario, porque lo considero francamente un escándalo. Creo que acá las autoridades deben pagar el costo político de sus decisiones».

Cabe destacar que el diputado Juan Manuel Fuenzalida envió un oficio por esta inquietud a la ministra de Obras Públicas, con fecha de ayer, 2 de agosto, solicitando antecedentes del porqué se ha insistido en la puesta en marcha de un bypass para La Serena y Coquimbo. «La alternativa original no consideraba peajes, mientras que el by pass contempla a lo menos cuatro», señaló en uno de los puntos el gremialista.

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