Pese a estar casi a punto de darse a conocer los pliegos de licitación junto con los consorcios internacionales, el proyecto del Túnel Agua Negra ha estado estancado prácticamente desde el 2018.
Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura del gobierno de San Juan, Argentina, conversó con un diario trasandino, en donde no se guardó nada y afirma que la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, se opone a la concreción del túnel Agua Negra sin conocer la iniciativa a fondo. Aun así, el funcionario sanjuanino está confiado en que la obra se va a ejecutar.
Pese a estar casi a punto de darse a conocer los pliegos de licitación junto con los consorcios internacionales, el proyecto del Túnel Agua Negra ha estado estancado prácticamente desde 2018, cuando fue el cambio de gobierno en Chile y también en Argentina, aunque con tibios intentos de distintas autoridades por tratar de reflotarlo.
Tiempo después, el verdadero balde de agua fría fue cuando se supo que Chile había renunciado de forma unilateral al crédito del BID por más de 1.500 millones de dólares, además de las trabas puestas por el MOP, quienes ha señalado que son necesarios más estudios para seguir avanzando en la obra.
En ese contexto, hace unos días el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, uno de los funcionarios sanjuaninos que más sabe del túnel Agua Negra, estuvo en el programa Paren las Rotativas, según recoge el Diario Tiempo de San Juan, y dio detalles de dos obras de las más importantes para la provincia: el Penal de Ullum y el Túnel de Agua Negra.
El funcionario de una de las áreas clave del Gobierno de San Juan hizo referencia al Túnel de Agua Negra y a su estado actual, «tuvimos una reunión la semana pasada con los Consejeros de Coquimbo, pero todavía no han logrado que se nombren los representantes del EBITAN por parte de ellos», detalla Ortiz Andino.
El ministro también reconoció una cuota de desinterés por parte de Gabriel Boric, que hoy tiene «mil problemas que le sacan este tema como uno de los más importantes desgraciadamente».
Otra de las trabas, según Ortiz Andino, es la gobernadora Krist Naranjo. «Tenemos una gobernadora ambientalista en la región de Coquimbo que no apoya este tipo de obras, desgraciadamente sin conocerla», remarca Andino. A pesar de todo, el ministro está confiado en que la obra se va a concretar.
En una entrevista anterior con LA REGIÓN, Ortiz Andino, al ser consultado por el futuro que veía respecto al proyecto del túnel, comentaba que «creo que con las reuniones que he tenido con el seremi del MOP, el delegado presidencial, y las conversaciones del vicegobernador y Andrés Zini, la persona que está conmigo en la entidad binacional, va a ir salvando las dudas que puedan haber, le hemos dejado acceso a todos los estudios que se han realizado por 15 años y un poco más de 40 millones de dólares invertidos, creo que no deberían haber dudas, salvo una consulta pública en la región de Coquimbo, que no se llegó a hacer porque no se hizo el estudio de impacto ambiental. Si tengo que proponerles algo para salir adelante, es que hagan el estudio de impacto ambiental, las consultas públicas a la sociedad, y si no están de acuerdo, y es la decisión de la autoridad de acatar eso, cerremos el proyecto y vamos a otra cosa».
SABE DEL TEMA
El ingeniero Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios en la provincia de San Juan, es considerado uno de los que más sabe y de los que más apoya la idea de un corredor bioceánico incluyendo el túnel.
Tanto es su compromiso, que al igual que otro centenar de sanjuaninos, tiene un departamento en Avenida del Mar en La Serena, y vez que puede se viene con la familia a pasar unos días.
En su último viaje tuvo reuniones con la CORPAN, y en ambiente de camaradería y amistad reiteró su compromiso, que viene de décadas trabajando en el sistema público del gobierno de San Juan.
Un gesto más de querer integridad es la carretera recientemente concluida en el lado argentino,