Ante las dudas y reclamos de dirigentes vecinales de la comuna puerto, principalmente de La Cantera, desde Obras Públicas salieron a responder que en esta etapa inicial del proyecto no se requieren demasiadas contrataciones,
sin embargo, en un periodo de dos meses, comenzarán a dar trabajo, priorizando a la gente de la zona, para reactivar la economía regional.

Sigue la preocupación en el sector de La Cantera, debido a que hasta el miércoles no habían tenido respuesta en relación al reclamo que hicieron públicamente por no tener posibilidades laborales en la construcción del Hospital de Coquimbo. Así lo manifestó América Espejo, presidenta de la junta vecinal, quien señaló que existía una promesa respecto a lo anterior, pero que no la estarían cumpliendo.

Priorizar a los residentes

Asegura que en principio nadie les había pedido nada y que fueron las propias autoridades las que ilusionaron a los vecinos. «Cuando ellos llegaron acá, lo primero que dijeron es que iban a asegurar al pueblo de La Cantera y a los alrededores, como Coquimbo, San Juan, y la gente de acá de la zona, pero eso no lo han hecho», sostuvo.

Relata que hizo las consultas, ya que la gente se acerca a preguntarle qué es lo que ocurre, por qué no les dan el trabajo que prometieron, y ella no sabe qué responder. «Por eso me acerqué a una señorita para que me explicara, y lo que me dijo fue que recién estaban en el proceso de recibir personas, pero lo que yo he visto es que están recibiendo hace rato ya, y a nosotros no nos llaman. De hecho, un caballero me comentó que había ido pedir trabajo con currículum y le dijeron que estaban contratando extranjeros y que no iban a recibir gente de la Región de Coquimbo», alegó.

Se quedó con los currículums

La vecina es clara y no se anda con chicas, como prueba de que la promesa que les hicieron es real, es que a ella llegó una cantidad impresionante de currículums, porque la gente supo de lo que se había dicho en un comienzo con respecto a las contrataciones de residentes y canalizó todo a través de ella. Sin embargo ahora no puede responder.

«Una se queda de brazos cruzados, por eso la idea es sacar esto a la luz. Tenemos un grupo de WhatsApp de todas esas personas que están desilusionadas y que van a hacer una reunión prontamente, o una protesta afuera del hospital. Es gente que está sin pega y que se va a manifestar», remarca.

Buscando soluciones

En principio habían programado una reunión para el pasado sábado, pero muchos de los vecinos no pudieron asistir, así que se reprogramó para este fin de semana. La idea, dice la dirigente, es contar también con la presencia del alcalde Ali Manouchehri.
«Ya nos está apoyando el concejal Guido Hernández y esperamos también ver qué ocurre con el alcalde de Coquimbo, ojalá nos pueda acompañar y apoyar», sostuvo América Baeza.

Consultados en el Ministerio de Obras Públicas respecto a esta preocupación ciudadana, manifestaron que en esta etapa probablemente no exista contratación de mano de obra en general, porque los trabajos se focalizan en la intervención de maquinaria.

«Respecto a la mano de obra local del proyecto del nuevo Hospital de Coquimbo, destacamos que las obras están en una etapa inicial, que consiste principalmente en excavaciones y reforzamiento del terreno a través de dos empresas contratistas de la región», señalaron.

Tranquilidad

Pero luego, afirmaron que sí se requerirá de mayor personal y llaman a la comunidad local a estar tranquila, porque la idea es reactivar, la economía de la región. «Posteriormente, en dos meses más, comenzará una mayor diversidad y masividad de obras del proyecto, donde se requerirá mayor cantidad de mano de obra, para lo cual daremos aviso oportuno a la comunidad, explicando las formas y mecanismos de postulación. De esta forma mantenemos y reafirmamos nuestro rol y compromiso con la reactivación económica de la región, en este caso, a través de priorizar mano de obra local, además de los otros múltiples ámbitos donde nuestro ministerio es clave en ese objetivo», indicaron desde el MOP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre