La ruta D-41 es el nexo vial que en la actualidad comunica a la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo y que este año ha tenido un incremento cercano al 144% en el flujo de vehículos desde el otro lado de la cordillera, significado que hasta el mes de diciembre 3.452 trasandinos se desplazaron a Chile en la temporada 2012-2013 contra tan solo 2.387 personas, en tanto que en la temporada 2011-2012 llegaron 2.387.
Un punto importante en este proceso son los trabajaos que se llevan a cabo en la ruta para mejorar el paso de los vehículos que hacen uso de la ruta. Para ello durante el año 2010 se pavimentó desde el sector Las Terneras hasta el sector de Adunas en Junta del Toro, con una inversión de $3.000.
En el Ministerio de OO. PP. Indicaron que luego de estos trabajos que corrieron entre el 2009 y 2010 ya comenzó el proceso de licitación para el recarpeteo de los próximos 15 kilómetros de la ruta D-41, ente el sector de la Aduana hasta el puente El Camarón, por un monto cercano a los $10.300 millones, obras que deberán comenzar este primer semestre luego de la adjudicación de la licitación que por el monto ofrecido recayó en la empresa Branex S. A. ingeniería que se desarrollará entre los años 2013 y 2015 ya que en las bases se contemplan cerca de 840 días de trabajo en la alta cordillera.
Este proceso licitatorio terminó el 28 de diciembre del año 2012 y en total fueron 6 empresas las que se interesaron en estas obras. El Seremi de OO. PP. De la Cuarta Región, Luis Cobo, indicó que se trata de los trabajos que se realizarán entre los kilómetros 145,560 hasta el kilometro 162,660.
Respecto a los que se ha hecho hasta el momento «Recibimos la última etapa de los trabajos hasta Juntas del Toro y ya está listo el diseño de la ruta que se dividieron en dos tramos, entre Juntas del Toro hasta puente El Camarón y, luego, terminando esta pavimentación seguiríamos con los otros 15 kilómetros desde que se licitaran y ejecutarán entre El culebrón y el embalse La Laguna».
Cobo agregó que con fondos del Gobierno Regional se va a licitar el diseño del tramo que va desde el sector de La Laguna hasta el Llano Las Liebres que es el lugar en donde estará la entrada en territorio chileno del futuro túnel de Agua Negra. «La idea y el compromiso en todas estas participaciones binacionales, entre Chile y Argentina, es tener pavimentado hasta El Llano antes del 2021 que es una fecha tentativa cuando estaría listo el Túnel de Agua Negra».
Otro punto que también está en carpeta es la creación de la ficha para la construcción de la doble vía hasta la ciudad de Vicuña, para hacer frente al permanente aumento en la demanda de los flujos de vehículos durante todo el año.
En este sentido Cobo argumentó que «hay un compromiso para construir esta doble vía, pero de acuerdo los flujos de transito hay factibilidad, por ahora, de construir una ruta hasta Altovalsol que se pretenderá llevar la ficha durante el 2013 para poder ejecutar su licitación».