MOP resguarda seis nuevas fuentes de aguas subterráneas en la zona

0
91

Los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) de río Pama, Guatalume, Higuerilla, Cogotí, Combarbalá y El Ingenio, en la provincia de Limarí, región de Coquimbo, fueron declarados zonas de prohibición por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP para evitar su sobreexplotación, resguardando los derechos de aguas ya constituidos y limitando la constitución de nuevos.
Las resoluciones que así lo establecen fueron publicadas este 15 de julio en el Diario Oficial, sumándose a los SHACs del río Limarí, río Hurtado, río Punitaqui y río Grande, en la provincia de Limarí el pasado 1° de julio. Cabe señalar que una declaración de zona de prohibición imposibilita otorgar nuevas concesiones de aguas, ya sean definitivas o provisionales, a fin de resguardar la seguridad hídrica.
El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que la reforma del Código de Aguas estableció como prioridad el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia, junto con velar por el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que cumplen las aguas, y a partir de ese estándar es que se está trabajando por proteger las fuentes de aguas de la región. «La prioridad del MOP es avanzar en la seguridad hídrica, y eso no solo pasa por construir más infraestructura, sino que también en proteger las fuentes naturales de aguas, y para ello se requiere que las personas que tienen derechos de agua se organicen para administrar el acuífero del cual hacen uso y lo gestionen de manera sostenible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre