Imagen gráfica actual y los más de 13 mil seguidores en Facebook y 11 mil en Twitter trasforman al municipio en uno de los principales del país en esta materia.
La destacada página de publicidad nacional Redesign Republic destacó el trabajo desarrollado por el Departamento de Comunicaciones del municipio, específicamente las áreas de Marketing y Prensa, debido a la efectiva aplicación de la imagen corporativa en las diferentes plataformas de difusión y el manejo de las redes sociales que han permitido el posicionamiento de la institución en base a este lineamiento estratégico.
«La Serena sin duda es una de las municipalidades con el mejor branding de Chile. Un buen caso de éxito de una entidad que se alejó del clásico escudo heráldico, lleno de detalles, construyendo una identidad simple y moderna. La municipalidad tiene su propio departamento de diseño y de hecho, más allá de la identidad, la capital de la Región de Coquimbo posee un branding de alto nivel, consistente y uniforme en las redes sociales y también en el día a día, con sus ciudadanos», resaltó en su informe, Ricardo Barros, Diseñador Gráfico brasileño.
GONZALO MATAMALA
Para el Encargado de Marketing del municipio serenense, Gonzalo Matamala, este reconocimiento se debe «al rescate de la identidad de la ciudad donde intentamos darle una imagen marca que fuera acorde con los lineamientos que el alcalde quería para esta ciudad y para nosotros el escudo era un símbolo importante que no se podía perder. Este portal de diseño se contactó con nosotros porque quería resaltar nuestro trabajo en cuanto a la marca gráfica y el desarrollo comunicacional que estábamos expresando, debido a la escasa importancia que le dan en otros municipios. Nosotros, en cambio, estamos marcando tendencia».
En cuanto al manejo de las redes sociales el director del Departamento de Comunicaciones del municipio, Yanko Muñoz, destacó que «cuando asumimos el desafío notamos que podíamos sacar mucho mayor provecho de las redes sociales y por ello una de las primeras acciones emprendidas con nuestro equipo fue revitalizar Facebook, Twitter y el canal de YouTube. Gracias a esta labor hoy podemos decir con orgullo que estamos dentro de los tres primeros municipios del país con más seguidores y somos el primero en el norte de Chile. Tenemos más de 13 mil seguidores en Facebook y 11mil en Twitter, permitiéndonos entregar la información de la gestión municipal de manera oportuna, amena y con una gran interacción con la gente, cuya buena recepción nos ha permitido este logro en poco más de un año».
El informe resalta la labor del periodista que cumple la función de «Community Manager de La Serena, realiza un excelente trabajo. Uno de los grandes problemas que vimos en otras municipalidades es que hay una inconsistencia entre Web, Facebook y Twitter, lo que no pasa con la municipalidad de La Serena». Cabe destacar que el profesional que cumple esta labor fue quien durante su práctica profesional hace casi 3 años presentó el proyecto para impulsar esta útil herramienta.