Avanzando en un trabajo colaborativo para prevenir los delitos y mejorar la percepción de seguridad en los diversos barrios de Coquimbo, el municipio porteño, a través de sus delegaciones municipales, invita a la comunidad a conformar «Comités de Seguridad Vecinal» (CSV).

Una iniciativa que busca organizar a las y los vecinos ante la ocurrencia de delitos en sus sectores, permitiéndoles actuar colaborativamente con las entidades públicas y policías, junto a promover la postulación a proyectos y fondos destinados a mejorar la calidad de vida en sus territorios.

Para dar vida a una nueva organización se necesita obtener la personalidad jurídica, lo cual, requiere reunir al menos a 15 personas residentes de la comuna, solicitar la asistencia de un ministro de fe en la municipalidad, y contar con los estatutos. Mientras que, si desea unirse a un comité ya existente, simplemente debe solicitarlo a la directiva, o puede acercarse a la delegación municipal más cercana para recibir orientación al respecto.

Los CSV siempre tendrán un carácter preventivo ante la delincuencia, sin poner en riesgo la integridad física de la comunidad, y promoviendo la generación de iniciativas para mejorar la seguridad vecinal y comunitaria, mediante la postulación de iniciativas (cámaras y alarmas comunitarias, etc.) a fondos públicos o privados, y un trabajo junto a las entidades gubernamentales y comunales para fortalecer las políticas públicas enfocadas a reducir la percepción de inseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre