Pese a que no podría en ningún caso revocar la sentencia del TRICEL, que la destituye, según explica experta, puede presentar una acción de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago y pedir una orden de no innovar, si el Tribunal de Alzada acoge la solicitud, el fallo que la remueve de sus funciones no se podría ejecutoriar, lo que le daría la opción de retornar a sus labores mientras esto se resuelve, pudiendo tardar meses.
Si bien hasta la sesión del Consejo regional del martes, los cores daban por sentado que ya no volverían a ver a Krist Naranjo por los pasillos del edificio de calle Prat, la ex autoridad, destituida por el TRICEL, ha sorprendido con sus declaraciones, manifestando que la sentencia no está ejecutoriada, por lo que ella todavía tiene chances de presentar los recursos que estime pertinentes para apelar a la destitución. Esto pese a que todas las voces expertas en la materia han referido que no existe ninguna posibilidad que el fallo se revierta en el fondo, y que sólo, de haber algún tipo de recurso, podría ser para corregir algo en cuanto a forma, como una dirección, una cifra o un nombre mal escrito.
¿Cambio de planes?
Pero Naranjo se resiste y, de hecho, aseguró que pese a no ser notificada, pero conoce el fallo, de igual forma se presentaría a trabajar la próxima semana, cuando termina la sanción por la que se estuvo suspendida por dos meses sin goce de sueldo. Así las cosas, la discusión que estaba centrada en elegir a un gobernador subrogante pasa a segundo plano, ya que Krist parece creer que todavía tiene chances de volver, o al menos eso le han dicho sus abogados.
La abogada de la Universidad Central de Chile, María José Lira, una vez más explicó que no procede apelación para que cambie la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, sin embargo, agregó que nada le impide a Naranjo dilatar el proceso y efectivamente volver a trabajar como si nada.
«Ella puede presentar una acción de protección en la Corte de Apelaciones en contra del TRICEL, alegando alguna vulneración de garantías constitucionales, y junto con ello podría pedir una orden de no innovar, y si la Corte la acoge, significa que la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones no se va a poder ejecutar hasta que se resuelva esta acción de protección».
Terminar su periodo
La académica expresa que de ocurrir aquello, que se acoja la orden de no innovar, es posible que la ex Gobernadora pueda incluso llegar hasta enero, mientras se resuelven todos los trámites previos para que se pueda ejecutoriar el fallo del TRICEL. «Así ella podría lograr mantenerse en el cargo hasta el seis de enero, o lo más que pueda, siempre y cuando la acción de protección vaya con la orden de no innovar y el tribunal, antes de pronunciarse sobre el recurso en sí, dé lugar a la orden y diga que la sentencia tiene que esperar», aclaró la experta.
Pasa sobre la ley
Para el consejero Cristian Rondanelli, las acciones de la Gobernadora dan cuenta de que una vez más quiere pasar por sobre la ley, ya que presente el recurso que presente, la sentencia del TRICEL finalmente es inapelable en su fondo. «Solamente se le podrían hacer algunas correcciones, pero no así ella nuevamente presentarse a ejercer su cargo.
emuestra una vez más que en estos tres años en los que estuvo al mando del Gobierno regional, jamás aprendió nada y sigue creyendo que está por sobre la ley», manifestó.
Por otra parte, Ximena Ampuero, también desde el CORE, sostuvo que «cada persona puede expresar, entender o realizar lo que estime conveniente. Si ella quiere volver la próxima semana a su puesto laboral, que lo haga. Nadie le puede decir que no vaya o que la oficina del Gobierno regional no va a estar, esos son temas que no tienen la envergadura de que el Tribunal Calificador de Elecciones ya sentenció la destitución de la ex gobernadora Krist Naranjo al cargo de gobernadora regional», manifestó Ampuero.
La consejera remarcó que eso es lo importante, «más allá de que ella quiera dilatar el proceso con sus abogados, más allá de que diga que las denuncias que nosotros realizamos no tienen sentido. Las conclusiones de la sentencia son de que ella es destituida como Gobernadora. Lo que quiera hacer ella para demorar el tema no es importante. Lo mínimo que nos puede interesar es si quiere volver o no a su puesto de trabajo», finalizó.