Fue la misma ex Gobernadora, hoy destituida por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, quien anunció que sus abogados estaban preparando recursos legales para que la sentencia del TRICEL no se ejecute. Académicos señalan que efectivamente sí podría interponer algún tipo de recurso, por ejemplo, ante la corte de Apelaciones, pero aquello sólo dilataría la situación, ya que en ningún caso la sentencia podría cambiar.
«He tomado conocimiento de la sentencia a través de los medios y, con respecto a ello, mi defensa está preparando los recursos que correspondan. En los próximos días entregaré más información al respecto». Con este escueto comunicado, la ex Gobernadora Regional, Krist Naranjo, manifestó que no se quedará de brazos cruzados tras la resolución del TRICEL, emanada el viernes por la tarde, en la que se le destituye de su cargo y además se le inhabilita por cinco años para ejercer cualquier tipo de cargo público.
El comienzo de todo
Recordemos que fue en marzo del 2023 cuando, en un hecho inédito, los 16 consejeros regionales se alinearon y solicitaron al TRICEL la remoción de la Gobernadora regional por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.
Los cores entregaron los antecedentes luego de una «exhaustiva investigación» contra la gobernadora. La autoridad, en ese entonces, acusó «maniobras oscuras» por ser mujer y no pertenecer a ningún «feudo político».
Aspiraciones que se caen
Desde que salió a la luz la sentencia, a nivel transversal ha encontrado conformidad y ahora el consejo regional debería prepararse para elegir a un nuevo gobernador titular que asuma estos meses, ya que en este escenario la figura del suplente desaparece.
El fallo es un gancho al hígado de Krist, quien quería ir a la reelección como gobernadora, pero no pudo, ahora apostaba sus fichas a un cargo de nivel parlamentario. Sin embargo está inhabilitada, por lo que su carrera política prácticamente desaparece.
¿A la corte?
Pese a que ya se ha manifestado que el fallo del TRICEL sería inapelable en su fondo, Naranjo parece creer que no todo está perdido, por lo mismo presentará un recurso de protección, y lo más probable es que éste sea ante la Corte de Apelaciones de La Serena, con lo que podría dilatar el proceso, pero no modificar el fondo de la sanción que le fue interpuesta, como lo es dejar el cargo de manera definitiva.
Abogados responden
El caso Naranjo no sólo ha sido objeto de discusión en la esfera política, sino también a nivel académico, ya que se trata de un hecho muy poco habitual en la esfera público-administrativa. Pero, definitivamente, a estas alturas más allá de que Krist pudiese presentar alguna reclamación, no tendría opción alguna de que se revocara o que el fallo del TRICEL cambiara en su fondo de alguna manera. Así lo consigna el abogado y académico de la Universidad Católica del Norte, Daniel Szmulewicz Ramírez, quien primeramente explica que no tiene ninguna posibilidad en el Tribunal Electoral.
«Fundado en la gravedad de las causales que motivaron el requerimiento de los consejeros y la sentencia del TRICEL, y conforme al artículo 13 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Calificador de Elecciones, contra las resoluciones del Tribunal no procederá recurso alguno. En consecuencia, no tiene posibilidad de apelar», sostiene.
Pero, ¿podría apelar por lo menos, si bien no a volver al cargo de Gobernadora, al segundo ítem de la sentencia, que dice relación con no poder ejercer cargos públicos? Es decir, ¿una apelación por separado? Según el académico, tampoco. «Atendido que la medida de inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha de la sentencia del TRICEL está establecida en la Ley Orgánica Constitucional sobre gobierno y administración regional, y considerando además que contra las resoluciones del TRICEL no procede recurso alguno, no existe posibilidad de que se pueda aspirar a otros cargos públicos», manifestó Szmulewicz Ramírez.
«Está buscando dilaciones»
Por otra parte, la abogada experta en Derecho Administrativo de la Universidad Central, María José Lira, manifestó que las intenciones de la Gobernadora probablemente solo obedecerían a maniobras para dilatar el proceso, pero en ningún caso cabría la posibilidad de que la sentencia se pudiera modificar. «No hay ninguna posibilidad de apelar al fallo de TRICEL, eso es lo que dictamina la ley electoral», sostiene Lira.