Un total de 1,2 toneladas de droga más que en 2011 incautaron los funcionarios del Departamento OS-7 de Carabineros, en lo que va de este año, en diferentes puntos del país.
Así lo informó a Emol, la capitán Mónica Herrera, quien sostuvo que hasta el 23 de diciembre del año pasado los funcionarios decomisaron 8.333,7 kilos de marihuana elaborada, plantas de esa droga, pasta base, clorhidrato de cocaína, y fármacos, mientras que hasta anteayer, se había incautado un total de 9.552,3 kilos.
Lo anterior equivale a una variación del 14,62% de aumento, lo que a juicio de la jefa policial se debe a varios factores, particularmente a las técnicas que permite la Ley 20.000 (de Drogas).
“El aumento ocurrió gracias a que este año se realizaron trabajos más focalizados con respecto a los delitos, que han requerido mayor estudio y mayor análisis. También la posibilidad de poder utilizar las técnicas de investigación de la Ley 20 mil, como colocar agentes encubiertos, las escuchas telefónicas, seguimientos y otras técnicas de inteligencia”, aseveró.
La capitán Herrera sostuvo que las incautaciones se produjeron en 45.222 intervenciones policiales, 3.889 más que el año pasado y que de las cuatro drogas informadas, la que más subió fue la marihuana elaborada, que de 4.600 kilos pasó a 5.871. Esto equivale a un 27,64 por ciento.
Le sigue el clorhidrato de cocaína con un 24,37 % de aumento, o sea que de 654,2 kilos subió a 813,7 kilos.
Al incremento de los decomisos, se suma lo ocurrido respecto de la cantidad personas detenidas por tráfico de drogas.
De 64.099 subió a 71.161, lo que significa un aumento de 11,02 por ciento, que en su mayoría son hombres.
Consultada acerca de los lugares donde se produjeron incautaciones este año, la capitán Herrera sostuvo que son las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Las primeras debido a su cercanía con Bolivia y la última que es el destino final de distribución.